Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2024
Boletín Informativo UAEH No. 19
*Durante el primer semestre del año pasado se trabajó en la estrategia de detección a través del desarrollo de un instrumento específico aplicado
*La Autónoma de Hidalgo cumple con los lineamientos establecidos en cuanto a capacitación al personal, con el objetivo de contar con trabajadoras y trabajadores altamente competentes
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con alrededor de 350 trabajadoras y trabajadores inscritos, durante 2023 se realizaron 14 cursos para personal, particularmente administrativo, de la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo mediante diversas capacitaciones en ramos de las tecnologías de la información, habilidades blandas y servicio de mantenimiento, así lo señaló Lizbeth Pérez Zenil, responsable del Departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo.
“El tema de la pandemia vino a cambiar la manera en que se trabajó. Regularmente nosotros laboramos con proyectos bianuales, es decir, cubrimos dos años con una detección de necesidades de capacitación; el periodo 2020-2021 se llevó sin problemas con lo que habíamos investigado previo a la pandemia, pero para el 2022 que tocaba la renovación, tomamos la determinación de hacer una observación directa en la que nos enfocamos al tema de la seguridad sanitaria, por tal motivo, en 2023 retomamos la necesidad de planes de capacitación”, expuso Lizbeth Pérez.
Durante el primer semestre del 2023 se trabajó en la estrategia de detección a través del desarrollo de un instrumento específico que se les aplicó a los titulares de las unidades académicas y administrativas de la zona metropolitana. Después de un análisis de la información, se preparó el proyecto para el plan de capacitación y adiestramiento del personal con funciones no docentes 2023-2024.
Asimismo, se tomó en cuenta la participación de los trabajadores para conocer las necesidades de sus áreas en cuanto al tema de aprendizaje y así poder ofrecer cursos funcionales.
Para el caso de tecnologías de la información se ofrecieron de manera virtual cursos de manejo de Word, Excel y Comunicación Digital mediante los servicios de Google. “Es importante saber en dónde se ubica el personal en nivel de conocimientos en el tema referido; primero se les hizo una evaluación diagnóstica a todas y todos los interesados en participar, para que de esta forma poder determinar el nivel en que los íbamos a recibir”, explicó la trabajadora universitaria.
Mientras que para las habilidades blandas, se impartieron de manera presencial temas como la inteligencia emocional, reclutamiento y selección de talento, atención a usuarios, asertividad en las relaciones interpersonales, manejo del estrés, manejo de conflictos y estrategias del control del enojo. Para estos temas se invitó a profesores investigadores con la intención de contar con expertas y expertos para manejar cada una de las temáticas.
También se capacitó al personal de mantenimiento con los cursos de cuidado de áreas verdes y buenas prácticas de limpieza. “El objetivo no solamente es dar las capacitaciones, sino asegurarnos de que quienes las toman realmente aprendan de ellas al ser teórico-prácticas, en donde podamos evaluar que efectivamente aprendieron”, subrayó Pérez Zenil.
Finalmente, explicó que durante 2024 se contará con un programa de capacitación para directivos, que tiene como propósito fortalecer las competencias de liderazgo, gestión y habilidades interpersonales de quienes dirigen las unidades académicas y administrativas de la UAEH, mediante la implementación del programa de capacitación para contribuir eficazmente al logro de las metas institucionales.
Las direcciones y trabajadores pueden hacer llegar sus solicitudes de capacitación a través del correo capacitaciondap@uaeh.edu.mx, o bien, comunicarse al teléfono 7717172000, extensión 2859, en donde se les otorgará la información necesaria para generar una solicitud.
De esta forma, la Autónoma de Hidalgo cumple con los lineamientos establecidos en tema de capacitación al personal, con la meta de tener trabajadores altamente competentes que puedan atender las necesidades de la institución, sus estudiantes y la sociedad en general, para mantenerse como una de las mejores universidades del país y escalar peldaños en los rankings mundiales.