Universitarios desarrollan proyectos tecnológicos innovadores

Dirección de Comunicación Social, 28/Marzo/2014

*UAEH será una de las 237 sedes en el mundo del Arduino Day

*Gracias al desarrollo de prototipos por alumnos de la licenciatura en Sistemas Computacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Nuevas tecnologías se desarrollan alrededor del mundo a cada minuto, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudiantes de la licenciatura en Sistemas Computacionales desarrollaron durante el Startup Weekend en Tabasco un prototipo de domótica denominado Rash.

Dicho prototipo surge del proyecto de tesis de Luis Enrique Villa Trejo y Claudio Axel Ramiro Flores, coordinados por el maestro Eduardo Cornejo, que consiste en la automatización, control de luces y aparatos electrónicos mediante internet para crear un  sistema de vigilancia.

“El proyecto está basado en software y hardware libre, cuando visitamos Startup desarrollamos un complemento de seguridad fuera de la casa, el cual se extiende a la colonia o fraccionamiento mediante drones, pequeños helicópteros, para vigilar desde cualquier parte tu hogar y evitar muchas acciones”, puntualizaron los estudiantes.

Startup Weekend es un movimiento mundial de activos y capacitados emprendedores que aprenden aspectos básicos sobre la fundación de startups y el lanzamiento de proyectos de éxito.

Los jóvenes de séptimo y octavo semestre destacaron el apoyo que les brinda la Autónoma de Hidalgo ya que mediante la gestión del coordinador de la licenciatura Luis Islas Hernández, la institución cubrió los gastos de traslado y hospedaje durante la primera edición del Maker de Startup Weekend en México.

Cabe destacar que en estas actividades se habilita de manera temporal un Makerspace, espacio de creación, también conocido como FabLab, que cuenta con el equipamiento necesario para el desarrollo de prototipos y el desarrollo de pruebas básicas tales como: CNC´s, equipos de corte y soldadura, impresoras 3D, dremels, herramienta, arduinos, electrónica en general.

A partir de esta participación y con el objetivo de que otros jóvenes desarrollen proyectos tecnológicos, los estudiantes junto a su maestro y coordinador de licenciatura realizarán el Arduino Day, celebración de carácter mundial de los primeros 10 años de la plataforma de hardware libre, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Al respecto, Islas Hernández, destacó que la UAEH es una de las 237 sedes en el mundo, Arduino Day se llevará a cabo este 29 de marzo a partir de las 10:00 horas dentro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, (ICBI).

Durante el evento se realizarán conferencias, talleres básicos e intermedios para quienes quieran aprender a desarrollar proyectos tecnológicos, además de que estudiantes de los programas académicos en sistemas y ciencias computacionales expondrán distintos prototipos que desarrollaron durante su formación académica.

El Arduino Day es 24 horas de eventos en todo el mundo, donde las personas interesadas en la tecnología pueden reunirse, compartir sus experiencias, y aprender más.

“No importa si eres es un experto o un novato, un ingeniero, diseñador, artista o hacedor: Arduino Day está abierto a cualquier persona que quiera celebrar Arduino y todas las cosas que se han hecho con él”.

Para mayor información sobre esta celebración pueden ingresar a la página http://day.arduino.cc/

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara