Investigadores de UAEH trabajan en proyecto sobre medición de calidad del aire

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 02

*Buscan la creación de un dispositivo que sea utilizado en diversas zonas de la entidad, principalmente en la región de Tula-Tepeji

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Científicas y científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) buscan respuestas que permitan solucionar problemáticas como la medición de la calidad del aire en diferentes zonas de la entidad, principalmente en la región de Tula-Tepeji.

Así lo dio a conocer a través de una entrevista Lizeth Martínez Ayala, profesora investigadora de tiempo completo en la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), quien además pertenece al Cuerpo Académico de “Nanoingeniería Aplicada en Tecnología de Semiconductores”, en conjunto con el ingeniero Jesús Andrade Muñoz de dicho plantel educativo, así como Heberto Gómez Pozos, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Lo que están buscando mediante el proyecto “Ciencia e Ingeniería de nanomateriales, basados en semiconductores para la medición de la calidad del aire”, es la creación de un dispositivo que sea incrustado a un dron. Al momento se encuentran en la primera fase del proyecto, que consiste en la fabricación de materiales que soporten las condiciones ambientales a las que puedan ser sometidos.

Refirió que han realizado pruebas con sensores comerciales, sin ser sometidos a ambientes drásticos. “Sí hemos detectado partículas de PM2.5 y de PM10, que son más volátiles y permanecen más tiempo en el ambiente”, mencionó la experta.

Este tipo de partículas son aspiradas por las personas, al ser agentes extraños se almacenan en ciertas partes del cuerpo ocasionando padecimientos como asma, dolores de cabeza, resfriados o enfermedades pulmonares y de los bronquios.

La experta Garza ofreció recomendaciones para mejorar la calidad del aire, como el ahorro de energía; buscar fuentes alternas, como el gas natural a través de biodigestores; además de un mayor monitoreo del aire.

“Por el lado de las investigaciones, necesitamos más apoyo en la generación de gas natural, mayor difusión y la generación de nuevas normas que regulen esta parte, porque a pesar de que se tiene conocimiento de que la zona es considerada como altamente contaminada, todavía no le han puesto tanto empeño”, recalcó.

Por lo pronto, los científicos de la Autónoma de Hidalgo continúan con este proyecto con la firme convicción de que, derivado de ello, se puedan hacer propuestas que generen políticas públicas en favor del bienestar social.