La denuncia digital no es suficiente para resolver algunos problemas: experto

Dirección de Comunicación Social, 30/Diciembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 601

* “Señalar en redes sociales y las manifestaciones pueden servir en algunos casos, pero esta acción no es una respuesta efectiva para resolver el problema denunciado”, declaró el docente Garza

* Solo mediante una denuncia formal se contribuye a otorgar justicia y a prevenir la proliferación de ilegalidades o actos dañinos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las redes sociales y las manifestaciones pueden ser una herramienta poderosa para alzar la voz y denunciar injusticias, abusos, conductas reprobables, corrupción, entre otros ilícitos o actos inapropiados; sin embargo, dar declaraciones en estos espacios no sustituye una denuncia formal en cualquier ámbito, señaló Cuauhtémoc Granados Díaz, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El también jefe del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), explicó que usar el internet o las calles para alzar la voz no tiene el mismo alcance legal que presentar una denuncia de manera formal ante la autoridad correspondiente. Mediante esta última opción se puede iniciar una investigación para determinar qué violaciones a la ley se cometieron para imponer sanciones y conseguir justicia.

El docente Garza explicó que la “denuncia” es una palabra muy relacionada con el derecho, sobre todo con el de tipo penal. Aunque la ley mexicana también faculta a otros entes para que puedan conocer e impartir justicia en casos que sean de su competencia, de igual manera es necesario interponer una denuncia formal para que esta queja desahogue las fases del procedimiento establecido.

Ante esto, comentó que tanto en el ámbito penal como en el educativo y administrativo cuentan con ordenamientos propios para atender las faltas que estén dentro de su competencia. Granados Díaz subrayó que hacer una denuncia formal en cualquier instancia tiene el propósito de no solo acreditar los hechos, sino de conocer los detalles, porque de lo contrario, todo se vuelve mediático.

Refirió que señalar en redes sociales y las manifestaciones pueden servir en algunos casos, pero esta acción no es una respuesta efectiva para resolver el problema. Además, se puede perder credibilidad y en algunos casos, da pie a las difamaciones o injurias que afecten la reputación y la privacidad de las personas involucradas, quienes pueden ser objeto de acoso o violencia en línea, incluso, repercute en la seguridad y el bienestar emocional de familiares.

Es por todo esto que las instituciones deben fomentar la cultura de la denuncia, de explicar su importancia y los pasos a seguir, porque solo mediante una denuncia formal se contribuye a otorgar justicia y a prevenir la proliferación de ilegalidades o actos dañinos, pues al no ser denunciados, estos no se investigan, limitando con ello la aplicación de la justicia o propiciando que estos se puedan repetir en el futuro.