Investigadora UAEH aplica el juego del caos en el deterioro cognitivo leve

Dirección de Comunicación Social, 26/Diciembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 597

*Recientes cifras de la Organización Mundial del Salud (OMS) afirman que las mujeres presentan un mayor porcentaje de muerte por demencia

*El Alzheimer puede durar de cuatro a 18 años, a través de los cuales la persona afectada se va deteriorando

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Erika Elizabeth Rodríguez Torres, profesora investigadora del Área Académica de Matemáticas y Física en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja desde el año 2021 en el proyecto “Usando el juego del caos para determinar el deterioro cognitivo leve”, algo de crucial impacto en el tema de la salud al ser la antesala de la enfermedad de Alzheimer.

Rodríguez Torres compartió en una entrevista que el interés por este tema surge de años atrás, durante su etapa de bachillerato: “Yo quería saber cómo funciona el cerebro y así detectar enfermedades mentales, problemas cerebrales, cuestiones asociadas con su deterioro”.

Asimismo, recalcó que este proyecto fue, desde un comienzo, una colaboración multidisciplinar. “Tengo una colaboradora en el Instituto de Psiquiatría que realiza registros de sueño y quería elaborar algo más formal que hiciera posible detectar el deterioro cognitivo en adultos mayores”, indicó.

Explicó que la herramienta matemática que eligió para detectar si hay o no un deterioro cognitivo son los fractales, objetos geométricos que exhiben auto similitud, es decir, patrones matemáticos detallados que se repiten a sí mismos a medida que amplían o se reducen.

“Teniendo esto en mente comencé a usar fractales como instrumento de medición. Al investigar con un grupo de colaboradores de ICBI enfocados en la médula espinal, logramos detectar por medio de un análisis fractal que ésta no se sincroniza de forma aleatoria, sino como un proceso de largo alcance que se repite”, añadió.

Cabe mencionar que el deterioro cognitivo se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y es la antesala del Alzheimer. Al respecto Erika Torres subrayó que para el año 2050 se pronostica en México un número elevado de la población padezca esta enfermedad.

“Las mujeres, por nuestras características, somos más propensas, pero también somos las cuidadoras primarias de nuestro esposo, de nuestros hijos ¿cómo sería entonces que una mujer con Alzheimer cuide a otra persona que padece la enfermedad?”, cuestionó.

Aquí es donde interviene el juego del caos: “Gracias al Mapa de Poincaré puedes empezar a graficar una serie de tiempo de la médula espinal o el cerebro mismo. Graficamos el primer dato contra el segundo, y con estos mapas podemos encontrar diferencias entre personas sanas y aquellas con deterioro cognitivo. Los resultados de estos mapas, aplicados a 16 pacientes, nos indicaron que la gente sin deterioro cognitivo tenía más variabilidad, caso opuesto al de los pacientes con un deterioro leve”, puntualizó la investigadora Garza.

La relevancia de este proyecto recae en la importancia de la detección oportuna del deterioro cognitivo. “Definitivamente hay esperanza para las personas con deterioro cognitivo. Si conozco que tengo este problema, hay muchas cosas que puedo hacer para ayudar a mi cerebro a mantenerse sano, puedo aprender un idioma, hacer ejercicio, cambiar mi dieta y mejorar mis hábitos”, refirió la experta.

“El juego del caos nos ayuda muchísimo porque son datos estadísticos que puedes compartir con un neurólogo, con un geriatra y mostrarle los cambios en el cerebro que evidencian un deterioro cognitivo. Se puede obtener incluso en pacientes que en teoría están sanos”, agregó.

Finalmente, externó sentirse afortunada por pertenecer al Área Académica de Matemáticas de la UAEH: “Estando aquí nunca dejo de aprender y además puedo ayudar a otros con el problema que nos traigan, podemos usar herramientas matemáticas y computacionales para analizarlas, dar un diagnóstico concreto y hallar diferencias significativas; lo que hago con el juego del caos es una experiencia gratificante”, concluyó.