Celebró 33 años Centro de Estudios de Población

Dirección de Comunicación Social, 28/Marzo/2014

*Del 24 al 26 de marzo se llevaron a cabo conferencias en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del ICSHu

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con motivo del 33 aniversario del Centro de Estudios de Población –primero de su tipo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) – investigadores, profesores y alumnos del Área Académica de Sociología y Demografía realizaron paneles y conferencias.

En el evento, que se desarrolló del 24 al 26 de marzo, se realizó una serie de conferencias en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde investigadores expusieron y discutieron sus trabajos.

Tomás Serrano Avilés, jefe del Área Académica, anunció que es la primera ocasión en que se celebra el aniversario de esta manera. Señaló  que el centro es “un organismo que desde el principio se propuso ser catalizador del desarrollo del estado”.

Dijo que este año es de trascendencia, ya que el Cuerpo Académico logró alinear todos sus programas educativos en cuanto a desigualdad social. Adelantó que en próximas fechas presentarán ante el Honorable Consejo Universitario el Doctorado en Estudios de Población. Además comentó que para este semestre iniciará la primera generación de la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional.

Destacó que a lo largo de los más de 30 años de existencia de este centro, 62 libros han sido editados y publicados. “En el Centro de estudios de población sabemos perfectamente hacia dónde vamos. Tenemos que incidir en el bienestar de los hidalguenses y salir de las aulas”.

A nombre de profesores y alumnos fundadores del centro de investigación, Asael Ortiz Lazcano, profesor-investigador, resaltó que fue el primero en constituirse en la entidad. Recordó que en aquel entonces fue su objetivo iniciar con la creación de una maestría, hacerlo vigente de manera internacional, globalizado, además de marcarse la meta de ser el mejor en la zona.

Sus finalidades también fueron construir el mejor programa académico, implementarlo, que demógrafos de renombre impartieran clases, internacionalizarlo y lograr entrar al sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), objetivos que siguen vigentes y poco a poco se han logrado. “El espíritu con el que se creó esta maestría y este Centro de Estudios de Población sigue vigente”, expresó.

Las actividades para celebrar más de 30 años del centro comenzaron con el panel Dinámica demográfica del estado de Hidalgo 1980-2010. Los investigadores Angélica Reyna Bernal, Ortiz Lazcano, Germán Vázquez Sandrín y Félix Quezada Ramírez, integrantes del cuerpo académico de Estudios de Población, expusieron sus trabajos. Lidia Zavala Mejía, del área académica de Trabajo Social fungió como moderadora.

El Centro de Estudios de Población de la UAEH fue creado el 5 de febrero de 1981 de manera informal, posteriormente fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario. El primer programa que ofreció fue la maestría en Estudios de Población. Este es el primero de su tipo en esta casa de estudios. Eugenia Gutiérrez Mejía fue la impulsora del centro, donde además enseñaban profesores que en su momento fueron considerados padres de la demografía.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara