Culmina en UAEH el Ejecutive Training Course UniTransfer

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2014

*Durante once días, 20 participantes, 8 universidades y cuatro países  se reunieron para llevar a cabo el programa de fomento a la cooperación tecnológica entre instituciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un esfuerzo coordinado, la UAEH, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y el Instituto Tecnológico de Costa Rica concluyeron el programa Science to Business: Change Management to Enhance Knowledge Transfer & Partnerships between the Higher Education Institutions and their Economic Context, también llamado UniTransfer.

El programa UniTransfer tiene como objetivo mejorar las capacidades de los responsables de transferencia de conocimientos y tecnologías de las Instituciones de Educación Superior en América Latina, con el fin de mejorar y profesionalizar las funciones que estos gestores desempeñan.

Al impartir la conferencia magistral “La innovación y transferencia de tecnología y del conocimiento en México”, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) subrayó que la innovación y gestión del conocimiento es desarrollo económico.

Dio a conocer las principales acciones que se desarrollan dentro del Conacyt para favorecer el desarrollo tecnológico e innovación a través de la aplicación del conocimiento. Y agregó: “Un proceso de innovación requiere fundamentalmente de capital intelectual capaz de lograr la gestión del conocimiento”.

La gestión del conocimiento consiste en una serie de ciencias organizadas en torno a procesos, métodos y prácticas que actúan sobre la planeación, desarrollo, control, integración y capitalización de los recursos, para la implementación de cambios tecnológicos o innovaciones en empresas e instituciones con el propósito de mantener o mejorar las posición competitiva, indicó Torreblanca Rivera.

En México se destina .46 por ciento del Producto Interno Bruto investigación y desarrollo experimental, esta cifra dijo está muy por debajo de otras naciones que han alcanzado competitividad en todos los ámbitos, principalmente en el continente europeo.

En este marco, Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH y coordinadora del programa en México, dio a conocer que durante 10 días se desarrolló el tercer y último módulo del programa con la anfitriona de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Estas acciones se convierten en la mejor oportunidad para buscar nuevas formas de vinculación entre la universidad y la empresa. “La confianza es el ingrediente más importantes para transferir tecnología, sobre todo la confianza en la capacidad de uno mismo para lograrlo”.

El programa recibió financiamiento por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la conferencia Alemana de Rectores.

Durante 11 días, 20 participantes, 8 universidades y cuatro países se dieron cita en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para llevar a cabo programa de fomento a la cooperación tecnológica entre instituciones, UniTransfer 2014.

En ceremonia de clausura, en representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, el coordinador de la División de Docencia, Jesús Ibarra Zamudio, con la presencia de la coordinadora de UniTransfer, Victoria Galán Muros, el vice rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Milton Villareal, la directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH y coordinadora del proyecto en México, Lydia Raesfeld.

Ibarra Zamudio agradeció la participación de todos los invitados especiales destacó que el reto de la Autónoma es vincular al sector educativo con el empresarial, "la UAEH está preocupada por el día a día de la innovación, para vincular la industria con las personas que llevara nuevas ideas".

Milton Villareal Campo agradeció las facilidades y atenciones brindadas por las autoridades de la Autónoma de Hidalgo, destacó que dentro de los presentes se encuentran la generación que los puede suceder en.este proyecto.

Reconoció el liderazgo de Lydia Raesfeld, Rosalba Badillo y Victoria Galán, a las que denominó como las damas hierro, ya que gracias a su insistencia, organización, tenacidad desde hace cuatro años, hoy culmina UniTransfer.

Por su parte Raesfeld señaló se superaron las expectativas del Diplomado, además de que los participantes desarrollaron proyectos para incidir dentro de su institución para la transferencia tecnologica y del conocimiento.

-Chantal Vargas y Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara