Investigadores de UAEH ofrecen taller para crear ambientes escolares saludables

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 539

*La UAEH integra el proyecto NUTRENTO en conjunto con otras instituciones latinoamericanas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevaron a cabo el taller “Desarrollo de un Modelo de Ambientes Escolares Saludables Sustentables”, dirigido a personal docente y directivos de escuelas de nivel básico, así como a académicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) como parte del proyecto NUTRENTO, el cual se aplica en conjunto con instituciones latinoamericanas.

NUTRENTO es el resultado de un acuerdo de colaboración conjunta alcanzado en Chile durante el “Congreso Internacional de Ambientes Escolares Saludables Sustentables: Un Marco para Promover Acciones Efectivas” con la Secretaría Ejecutiva “Elige vivir sano” del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar. En dicho acuerdo participan el Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte de México y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile,

Se trata de una plataforma que consiste en desarrollar y validar un modelo de entorno escolar sano para aumentar la alimentación saludable y la actividad física, tanto en Chile como en México, y al mismo tiempo generar políticas públicas en la materia.

Durante la inauguración de la capacitación, el profesor investigador Marcos Galván García, coordinador de NUTRENTO, resaltó que este taller es el parteaguas para pensar en que se pueda llevar a cabo en todo el estado.

“Contar con el apoyo de las autoridades presentes, quienes tienen una visión de cambio, el día de hoy esperamos llegar a ustedes con las palabras y la metodología adecuada, los docentes son quienes saben más y están presentes en el día a día, así que debemos adaptarnos y acercarnos más a ustedes”, puntualizó el profesor investigador.

Refirió que este taller, impartido para los docentes de ICAp y personal de educación básica, busca consolidarse como una herramienta funcional que más adelante abarque la participación de todas las unidades educativas de la Autónoma de Hidalgo. "Si el programa tiene éxito, pienso que podremos extendernos a los demás institutos de la UAEH, hoy el ICAp es sede; pero queremos que ICSa sea sede, que las escuelas superiores reciban este taller también y que los resultados del mismo nos abran puertas hacia lo que queremos lograr en beneficio de las y los alumnos de educación básica”, señaló Galván García.

Durante la ceremonia de apertura Marivel Solís Barrera, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, externó su reconocimiento y gratitud a las y los asistentes y destacó que el programa NUTRENTO inició a través de un programa de innovación del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mismo que representa una articulación entre los diferentes actores que participan en un proceso tan beneficioso como lo es la educación y la salud.

“El contar con nutrición para niños y niñas es fundamental, pues la calidad de vida se ve reflejada en su salud”, puntualizó.

Finalmente, Armando Peláez Acero, director del ICAp, fue el encargado de inaugurar el taller, mientras que destacó que el programa NUTRENTO aborda aspectos estratégicos para poder evaluar y comprender a fondo las dinámicas que influyen en los hábitos alimenticios.

Cabe mencionar que este evento también contó con la presencia de Claudia Huerta Ruíz, directora técnica de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEPH); Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica de la SEPH; y el diputado local, José Antonio Hernández Vera.