UAEH sede de presentación editorial 30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 531

* “Nos hacen falta estudios multidisciplinarios, requerimos que se sumen las ingenierías, economistas, de todas las profesiones, porque el tema ambiental requiere de los esfuerzos de todas y todos”, señaló la titular de la Profepa en México

* “Como institución educativa, asumimos este compromiso de incidir en la toma de decisiones sostenibles para garantizar el futuro saludable y próspero que todos deseamos”, manifestó el rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La protección del medio ambiente requiere de profesionistas de todas las áreas del conocimiento y de la vinculación del sector público con la academia, por esta razón se presentó la obra conmemorativa del 30 aniversario de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La presentación del libro 30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México se llevó a cabo en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” ante la comunidad universitaria, y estuvo a cargo de Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, Profepa, en compañía del Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, y Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario.

Mendoza Vera refirió que este libro registra la evolución y desafíos del sistema legal y de justicia ambiental en México a lo largo de las últimas tres décadas. La obra se integra por 110 artículos escritos por expertos académicos, servidores públicos e inspectores ambientales que son los encargados de hacer cumplir la legislación ambiental, quienes desde su visión abordan los avances, políticas y prácticas en torno a la protección del medio ambiente y sus 122 zonas críticas.

Pese a los avances que se han realizado, la titular de la Profepa en México reconoció que aún falta conocer más el ambiente para protegerlo y aprovecharlo bajo los principios de sustentabilidad y equidad. “Nos hacen falta estudios multidisciplinarios, requerimos que se sumen las ingenierías, economistas, de todas las profesiones, porque el tema ambiental requiere de los esfuerzos de todas y todos. Requiere de una sinergia entre academia y gobierno, por eso venimos a esta Universidad, queremos concientizar a docentes y estudiantes, en ellos está el presente, pero también el futuro”, destacó.

Ante esto, Castillo Acosta puntualizó que esta es la oportunidad para desarrollar economías resilientes, capaces de adaptarse a los cambios que son inevitables, pero es necesario enseñar en las aulas el riesgo y consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales a fin de inculcar una cultura de responsabilidad ambiental entre el alumnado de todas las profesiones, porque al egresar serán quienes generen o apliquen el conocimiento científico y técnico.

“Reflexionar sobre nuestra relación con la biósfera y proteger al medio ambiente, trasciende la esfera individual para convertirse en una responsabilidad colectiva, social, económica y política. Como institución educativa, asumimos este compromiso de incidir en la toma de decisiones sostenibles para garantizar el futuro saludable y próspero que todos deseamos”, manifestó el rector y agregó que la UAEH confirma su compromiso social a través de generar conocimiento científico-tecnológico aplicable, tanto a la solución de problemas ambientales como a la toma de decisiones.

En su intervención, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, destacó que el estado de Hidalgo cuenta con 51 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son lugares verdes especiales destinados a la protección y conservación de los recursos naturales en los que se ubican especies de fauna y flora que se encuentran catalogados en algún estatus de riesgo o son endémicos, pero no en todo el territorio hidalguense se asegura el equilibrio ecológico.

Ante esto, García Anaya subrayó: “No debemos olvidar que así como tenemos derechos, somos sujetos de obligaciones. Es nuestra obligación cuidar y proteger al planeta. Todos debemos cuidar los bienes naturales, porque al cuidar de la naturaleza también estamos cuidando de las personas. Respetemos los ciclos vitales y contribuyamos a que la inmensa diversidad biológica del mundo se mantenga mediante pequeñas acciones diarias para vivir de forma sostenible”.

Cabe señalar que la UAEH cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de establecer estrategias, procesos, políticas, programas o proyectos, que permitan fomentar en la comunidad universitaria el compromiso y el desarrollo de la práctica de principios y valores contenidos dentro del Modelo Educativo de la máxima casa de estudios en Hidalgo, en el entorno medioambiental, familiar, laboral y social, garantizando el cumplimiento de las disposiciones institucionales, federales (nacional, regional y local) y de índole internacional, considerando evaluación del impacto ambiental, así como objetivos de desarrollo sostenible.