UAEH fue sede de Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 529

*Se realizaron diversas conferencias, presentaciones de carteles, reconocimientos y entrega de premios a trabajos de investigación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la XXI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica (RMFQT), que se llevó a cabo del 09 al 11 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Este evento congrega anualmente a estudiantes e investigadores destacados en las áreas de la física teórica, química, matemáticas y computación dan a conocer sus trabajos para el intercambio de ideas, así como la colaboración entre instituciones en pro del desarrollo científico del país.

Para la edición de este año, la comunidad del RMFQT reconoció el trabajo de Marcelo Galván Espinosa, investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, debido a sus estudios sobre la estructura electrónica y reactividad de moléculas y biomoléculas;  adsorción de átomos y moléculas en superficies metálicas; investigación de coeficientes de respuesta en modelos dependientes del spin; en dinámica molecular ab-initio; así como en la estructura electrónica de materiales para el almacenamiento de energía.

De igual forma, en este evento realizado en la UAEH se ofreció un reconocimiento a Juan Raúl Álvarez Idaboy, profesor investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus trabajos en reacciones químicas de interés biológico relacionadas con el estrés oxidativo y de mecanismos de reacciones orgánicas en solución.

“La ciencia es un trabajo colectivo y me parece que la hemos cargado juntos”, declaró Marcelo Galván Espinosa durante el cierre de su conferencia, donde abordó los inicios y evolución de las ciencias computacionales en México, así como su aplicación en la química.

Por otro lado, Alexandre Tkachenko, profesor del Departamento de Física y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Luxemburgo, fue el encargado de impartir la conferencia plenaria “Distilling Machine Learned Force Field: Give me insight, not just Numbers”, en donde explicó a la audiencia sobre las ventajas de los métodos de aprendizaje automático para descubrimientos químicos, como el desarrollo de fármacos.

Durante los tres días de actividades en la Autónoma de Hidalgo, se realizaron exposiciones que abordaron la dinámica molecular del óxido de grafeno, el estudio computacional en fármacos inhibidores de la neprilisina o la exploración metaheurística.

Asimismo, se llevaron a cabo sesiones de carteles en donde trataron tópicos como la toxicidad en las moléculas o la adsorción y activación de gases de efecto invernadero, resultando ganador del Premio Annik Vivier 2023, Roberto Rojas de la UNAM, con  el trabajo “Estado fundamental de los carbenos según los funcionales PNOF”.