La UAEH fue sede del Cuarto Encuentro Universitario Internacional “Acá Soy Latino”

Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 526

*Actividades, exposiciones y muestras gastronómicas se realizaron en dicho Encuentro

*La UAEH es pieza fundamental en “Acá Soy Latino”, aseguraron organizadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Económico y Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede del Cuarto Encuentro Internacional de Instituciones Educativas y Profesionales Latinos de Turismo y Gastronomía “Acá Soy Latino”, evento que contó con la presencia de países invitados como Honduras, Bolivia, Colombia, Costa Rica y El Salvador, del 06 al 08 de noviembre del presente año.

Durante la inauguración de este encuentro, se contó con la presencia de Arlen Cerón Islas, directora del ICEA, quien estuvo acompañada de Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo, y Víctor Manuel Santillán, director de “Acá Soy Latino” en México, quienes resaltaron la importancia de la realización de este tipo de eventos, debido a que los países invitados pudieron dar a conocer un poco de la gastronomía, cultura y turismo de sus regiones.

Al respecto, la directora de ICEA, Arlen Cerón Islas, enfatizó ante la comunidad invitada lo siguiente: “Nos hacen ser grandes, nos hacen generar redes y nos permiten hermanarnos. En Hidalgo nos gusta compartir, nos gusta dar y sentirnos contentos porque están presentes hoy con nosotros”.

Cabe destacar que el enfoque y la proyección de este Encuentro fue conocer diversas perspectivas acerca del turismo, las acciones que se están llevando a cabo o se tienen contempladas para el desarrollo, así como la preservación de sus tradiciones en las regiones.

Durante la realización de este evento se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias, recorridos y exposiciones gastronómicas, en donde las y los asistentes pudieron degustar de la comida de los países invitados. Dichas actividades garantizaron aprendizaje y conocimiento.

Es importante destacar que la Autónoma de Hidalgo, desde la primera edición ha formado parte del Encuentro Internacional “Acá Soy Latino”, de la cual ha sido pieza fundamental de su realización.

Además, representa una oportunidad de crecimiento profesional y académicamente para las y los estudiantes que se forman en Hotelería, Turismo, Gastronomía y carreras afines, como Mercadotecnia y Contaduría.

“Este encuentro vino a enriquecer toda la cultura gastronómica de los países invitados. Cabe mencionar que nuestra institución, la UAEH, visitará la próxima edición que se realizará en el país vecino de El Salvador”, anunció José Sergio Rodríguez, jefe del Área Académica de Turismo y Gastronomía de la Autónoma de Hidalgo, en la clausura del Encuentro Universitario Internacional “Acá Soy Latino”.

Como parte del cierre de este evento, se realizaron diversas firmas de convenio en pro de la educación y el turismo entre los institutos, de igual manera, el alumnado participante dio lectura a cartas de intención.

También fue parte de la clausura el Mariachi Cultural de la UAEH “Aztlán”, mientras se sirvió una variedad de comida, en donde las y los participantes del Encuentro pudieron convivir e intercambiar experiencias.