Investigadores de UAEH trabajan con infancias en proyecto sobre construcción de paz


Dirección de Comunicación Social, 07/Noviembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 518


*Estudiantes y docentes de la Autónoma de Hidalgo aplicaron la segunda etapa de acción directa en el Barrio El Arbolito de Pachuca

*Se realizó una cartografía social, en dónde las y los infantes localizaron puntos que consideraron seguros, neutros o inseguros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- De la mano de las infancias, docentes y estudiantes de las áreas académicas de Educación, Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan para consolidar la paz en los barrios tradicionales de Pachuca de Soto, a través de la aplicación de un proyecto en el que participan varias casas de estudio del país.

A través del proyecto “Educación para la ciudadanía, co-generación de conocimientos y saberes con niños, niñas y jóvenes sobre la construcción de paz y el cuidado colectivo en barrios tradicionales en la región centro-occidente de México”, encabezado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y financiado por los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), se culminó la segunda etapa del plan de acción directa.

Karina Pizarro Hernández, profesora investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), destacó en una entrevista que la intervención en la Escuela Primaria General “Julián Villagrán”, ubicada en El Arbolito, permitió conocer más a fondo sobre las estrategias de cuidado que implementan las y los niños en el barrio, sus casas y los espacios educativos.

La docente Garza enfatizó que el equipo conformado por estudiantes de licenciatura y posgrado, así como por integrantes del Servicio de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), llevaron a cabo dinámicas con perspectiva de derechos, igualdad de género, interculturalidad, sustentabilidad, diálogo intergeneracional y cuidados, con el objetivo de conocer desde la voz de las infancias algunas de las problemáticas que viven, así como las soluciones que proponen.

Con una activa participación de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, se realizó una cartografía social, donde las y los estudiantes localizaron los puntos que consideran seguros, neutros o inseguros de su barrio.

Posteriormente, mediante dinámicas como lanza pelotas, carteles de cuidados, juegos con dados y a través de historietas, las y los niños expusieron sus preocupaciones referentes a su entorno, la escuela y sus hogares, la inseguridad, las adicciones, la violencia de género, la falta de espacios lúdicos y de servicios de limpia.

“Cuando esto te lo relata un niño de primaria te das cuenta que es su realidad, no solamente del barrio, sino de todo, es de un México cada vez más violento”, declaró la doctora Karina Pizarro.

Una de las dinámicas que más impactó tanto a las infancias como a la comunidad de El Arbolito fue “Leyendas de mi barrio”, en la que los infantes tomaron el rol de reporteros y reporteras en busca de entrevistas con las personas mayores, quienes compartieron anécdotas sobre “Los calcetines”, “Las calcetas” y los orígenes de la zona.

“Cuando los niños miran su barrio, aun cuando reconocen que hay un problema de violencia, también notas que hay un amor por el barrio, el intercambio intergeneracional les da mucha identidad y amor por él mismo”, enfatizó Karina Pizarro.

El proyecto de investigación es encabezado por la Universidad Autónoma de Querétaro y lo integra también la UAEH, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Dicho proyecto se encuentra en espera de la evaluación de Conahcyt para continuar con la tercera fase, la cual busca realizar cambios físicos dentro de las zonas.

En el caso de El Arbolito se buscará efectuar la remodelación de la escuela primaria a través de la realización de murales, jardineras y huertos urbanos que permitan a las infancias desarrollarse en un espacio más amable, además de enseñarles que también son agentes de cambio.   

La investigación y co-generación de conocimientos con niños, niñas y jóvenes fomenta un enfoque intergeneracional que fortalece los lazos comunitarios y la cohesión social. A través de esta labor, la UAEH contribuye al fomento de una cultura de paz, la promoción de valores cívicos y el cuidado colectivo del entorno, lo que puede tener un impacto positivo a largo plazo en la comunidad y en la región en su conjunto.


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