Inician Jornadas culturales del FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 181


*Reconocido especialista de la imagen charló con alumnos y les aportó conocimientos basados en su experiencia

 

Mineral del Monte, Hidalgo.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 se realizaron las primeras jornadas culturales  en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde el fotógrafo Arturo Bermúdez impartió talleres y la conferencia “Aproximaciones a la imagen fotográfica”.

El profesional de la imagen independiente y editor del suplemento Milenio Dominical, Revista Milenio Semanal, Periódico Milenio impreso y digital así como el periódico Récord compartió con los universitarios su reflexión en torno a la construcción de las imágenes. Así también dio algunos consejos, con base en su experiencia, para tomar fotografías.

En su plática el Bermúdez opinó que hoy en día existe una producción enorme de fotografías de todo tipo, sobre todo en las redes sociales, “pero al menos el 90 por ciento de ellas te son desechables o no guardan buenos momentos”.

Además de contar con una experiencia de 14 años como profesional, aconsejó a los alumnos que si de verdad quieren dedicarse a la fotografía deberían comenzar tomando buenas imágenes de su familia, de fiestas de amistades o los llamados selfies que están muy de moda.

Dijo no estar peleado con el uso de dispositivos móviles para tomar una buena imagen pero señaló que son los años, la especialización y el estudio el que hace a una persona ser un fotógrafo profesional: “aquí lo principal es que te conviertas en un buen fotógrafo de imágenes, que tengas los consejos y principios básicos para construir una buena imagen, porque siempre las imágenes de buenos momentos van a quedar en la memoria de las personas”, expresó.

Sobre el tema que aborda este año la cuarta edición del FINI, cuyo tópico será “La infancia”,  comentó: “Para mí es maravilloso el orden temático que tiene este festival porque aquí lo importante es hacer conciencia que los niños son esa semilla en donde debemos sembrar los frutos para los cuales poder transformar la realidad tan diferente como la que es ahora: una realidad de violencia familiar y social”.

En cuanto a los trabajos que esta casa de estudios realiza en torno a este festival externó que es muy complicado traer a profesores y grandes personalidades a charlar con alumnos que en otros lugares cuestan, sin embargo la UAEH “está haciendo un esfuerzo bastante loable por traerles gratis este tipo de interacción con profesionales que de alguna manera ya llevamos tiempo en la fotografía”.

Compartió que no es necesario salir de la comunidad para desarrollar grandes proyectos de imagen. “Esa idea que algunos tienen de salir para lograr grandes cosas yo en lo personal les digo que es un poco equivocada porque lo que me ha dado satisfacciones como fotógrafo es trabajar con proyectos sociales de mi comunidad y mi propio país.

Antes de finalizar la plática Arturo Bermúdez invitó a los alumnos a participar en el Festival Internacional de la Imagen. Asimismo los exhortó a aprovechar este tipo de eventos que están hechos para ellos.

Arturo Bermúdez también impartió talleres en los Institutos de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como las Escuelas Superiores de Tizayuca, Ciudad Sahagún y Huejutla del 18 al 21 de marzo. 

El fotógrafo profesional también ha colaborado con la agencia internacional Xinhua, las agencias AP, Reuters e Imagenlatina. Además ha realizado trabajos para la revista National Geographic en México y América Latina. Actualmente trabaja en el proyecto fotográfico “El último leprosario de México”.

 

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: