Con mural sobre migración, UAEH clausura Lengua y Cultura Fest 2023

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 502

*Se anunció que la edición 2024 tendrá como eje temático “Hablemos de Salud Mental”

* Mediante este evento se contribuye al reforzamiento del aprendizaje de otra lengua, así como a la reflexión sobre la importancia de aprender otro idioma

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la entrega del mural “Humanidad Migrante”, del artista y activista social mexicano Enrique Chiu, ubicado en la barda de acceso del Centro de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro de Lenguas (CeL) clausuró las actividades de Lengua y Cultura Fest 2023, el cual en esta cuarta edición tuvo por eje temático “Migración”.

Durante la ceremonia de clausura, Edward Amador Pliego, director del CeL, refirió que a lo largo de cinco días consecutivos se realizaron diversas actividades como conferencias, charlas académicas, muestras gastronómicas, juegos, proyección de películas y cortometrajes, concursos individuales y grupales, entre otras actividades que permitieron contribuir con el fortalecimiento del idioma francés, inglés, alemán y lenguas indígenas como el otomí y el náhuatl.

Amador Pliego subrayó que este evento tiene el objetivo no solo de contribuir al reforzamiento del aprendizaje de otra lengua, sino para reflexionar sobre la importancia de aprender otro idioma, pues mediante el dominio de una segunda, tercera o más lenguas las personas se pueden comunicar mejor, además de que facilita el intercambio cultural y de experiencias entre naciones. “Sin duda, no podemos ver al futuro sin conocer lo que ocurrió en el pasado para ser mejor como cultura”, destacó.

De igual forma, anunció que el eje temático del Lengua y Cultura Fest a desarrollarse el próximo año en su quinta edición, tendrá como eje temático “Hablemos de Salud Mental”, por lo que las actividades destacarán la importancia de las estrategias, mecanismos y prácticas, así como compartir e intercambiar experiencias que tengan un impacto positivo en la salud mental de las personas para mejorar su calidad de vida.

En tanto, el artista Enrique Chiu comentó que en el mural plasmó el concepto de movilidad de manera general, porque esto no solo se da para quienes cruzan la frontera, sino que también aplica para quienes lo hacen entre estados, ciudades y municipios. “La migración es cuando se quedan en la ciudad o lo hacen de manera permanente. Es un tema de movilidad, de promover la paz y la concientización que la migración es más allá del paso entre países”, dijo el artista.

El muralista señaló que “Humanidad Migrante” es muy colorido, no solo para que sea atractivo, sino porque en todas las culturas los colores son muy importantes. Celebró y reconoció la labor de la Autónoma de Hidalgo por generar espacios integrales y temáticas sociales desde diferentes perspectivas como la académica, gastronómica, lúdica y la artística, pues esto les permite a las y los jóvenes abrirse a nuevas experiencias.