Se realiza Feria de la Salud “Alma de rosa” contra cáncer de mama

Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 499

*Se ofrecieron diversos servicios médicos de manera gratuita, así como cinco mastografías

* También hubo actividades culturales y de activación física

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un esfuerzo por acercar servicios médicos y generar conciencia entre la población en general, se realizó este martes 24 de octubre, la Feria de la Salud para la Mujer “Alma de rosa”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, iniciativa convocada por el Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezado por Patricia Torres Samperio.

A este llamado respondió la Fundación Hidalguense A. C., el Servicio Médico Universitario, la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, así como la Dirección de Fomento a la Lectura, para juntos generar un programa de actividades que incluyó talleres, consultas gratuitas, charlas, presentaciones editoriales, activación física, entre otras actividades.

Durante la inauguración, la presidenta del Voluntariado Universitario, Patricia Torres Samperio, dio la bienvenida a las y los presentes, en tanto resaltó que la Feria de la Salud estuvo pensada para llegar a la sociedad en general que más lo necesita, es por ello que se unieron diversas dependencias universitarias con el fin de brindar sus servicios, en conjunto con el estudiantado Garza.

Puntualizó que el principal objetivo de esta Feria “Alma de rosa” es generar conciencia y fortalecer la cultura de la prevención contra el cáncer de mama. De igual forma, agradeció a las direcciones universitarias que formaron parte de la iniciativa, que en esta ocasión buscó beneficiar a las mujeres y personas susceptibles al cáncer de mama.

En su oportunidad, Martha Briones Rangel, presidenta de la Fundación Hidalguense destacó la importancia de que se realizara la Feria de la Salud, ya que la atención gerontológica, psicológica, de enfermería, odontología, nutrición, servicio de ultrasonido, de control de natalidad, así como cinco mastografías, no tuvieron costo.

Mientras, la subdirectora de Servicio Médico Universitario, Flor Anaya, recalcó la necesidad de efectuar acciones preventivas para evitar enfermedades como el cáncer de mama, o tener el conocimiento que permita a las y los pacientes reconocer los síntomas.

Además de los servicios médicos, durante la Feria se llevaron a cabo actividades especiales, como la clase muestra de Tai Chi, el taller “Explorándote”, la conferencia “Enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos”, el taller didáctico “Ámate, acéptate”, además de la presentación editorial Cáncer de mama: no de alma, escrita por Marta Eugenia Santamaría Marín.

Al acto también acudió Jesús Ibarra Zamudio, director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral; María Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura; así como personas miembro del Voluntariado Universitario, estudiantado y sociedad en general.