Inicia Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Comercio Exterior en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 494

*Tiene como objetivo atender los desafíos actuales del comercio global, con la participación activa de las y los estudiantes

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Para abordar las nuevas perspectivas del comercio global y con el objetivo de acercar al estudiantado a una participación activa dentro del mismo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Licenciatura en Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), inauguró el Noveno Congreso Nacional y Cuarto Internacional de Estudiantes de Comercio Exterior, que se desarrolla del 24 al 26 de octubre del año en curso.

Dicho evento está conformado por cuatro conferencias magistrales impartidas por invitadas e invitados internacionales de Alemania, España, Argentina y Brasil, dos conferencias de alumnos egresados, talleres, mesas de discusión, un foro para las y los estudiantes egresados, un ciclo de cortometrajes franceses, así como actividades recreativas y torneos deportivos.

Durante la ceremonia de inauguración, Blanca Josefina García Hernández, jefa del Área Académica de Comercio Exterior, destacó la importancia del Congreso y valoró el esfuerzo que tanto el personal docente como el alumnado hacen para que se pueda realizar. “Es nuestro evento más importante del año; es la oportunidad de que nuestros alumnos de noveno semestre muestren los avances de sus proyectos de investigación, pero también es un festejo y un escenario perfecto para construir el conocimiento”, añadió.

Asimismo, Gerardo Suárez Barrera, coordinador general del Congreso, resaltó que éste tiene como objetivo abrir un espacio de convergencia para propuestas y estrategias innovadoras acordes a las nuevas perspectivas del comercio global, con el propósito de ofrecer alternativas y soluciones que fortalezcan la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones.

Finalmente, Arlen Cerón Islas, directora de ICEA, agradeció la presencia, el esfuerzo y la participación de las y los involucrados en la organización del evento. Asimismo, deseó el mayor de los éxitos y señaló la importancia de que se cumplan los objetivos, al ser un espacio propicio para el intercambio de conocimientos con las y los invitados internacionales con lo que fortalecerá el aprendizaje.

Tras la ceremonia de inauguración tuvo lugar la conferencia magistral “¿Por qué y cómo se internacionalizan las Pymes?”, a cargo de Juan José Jiménez Moreno, de la Universidad Castilla-La Mancha, quien abordó las nuevas condiciones del libre comercio como la unificación de mercados, estandarización de productos y los nuevos canales de comunicación, distribución y venta de los mismos.

Al analizar el por qué es tan importante internacionalizarse en la actualidad, Jiménez Moreno puntualizó: “Podemos encontrar aspectos positivos y negativos dentro de este proceso, enfrentarnos a la reducción del mercado local, los altos costes de producción, pero si queremos llegar a los mercados no hay otra manera, tenemos que transferir nuestro producto mediante exportación o la creación de licencias y franquicias, o realizar inversiones directas, transferir nuestros recursos y nuestra tecnología hacia donde queremos llegar.”

De igual manera, resaltó las estrategias que se deben implementar al entrar a un nuevo ambiente de mercado: “Nosotros debemos trabajar en dos estrategias, una estrategia global, la que permite llevar el proceso de producción y estandarización del producto de manera centralizada; pero también una estrategia transnacional. Como marca nos adaptamos al lugar y la cultura a la que queremos llegar, las campañas de marketing e incluso el producto que ofertamos va a cambiar según el lugar donde estemos, debemos ser capaces de adaptarnos sin perder la eficiencia; pensar de manera global y actuar de manera local”, sostuvo.

Finalmente mencionó que uno de los principales obstáculos en la incursión de nuevos mercados es el capital humano. “El principal problema es la actitud hacia internacionalizarse, muchas veces se pueden poseer las herramientas y la inversión necesaria para entrar al mercado, pero la falta de actitud impide llegar a esos nuevos mercados; aquí el trabajo es motivar al recurso humano a conocer y entender el destino”, concluyó.

Al término de la conferencia, Jiménez Moreno recibió un reconocimiento de la máxima casa de estudios en la entidad por su valiosa participación dentro de las actividades del Congreso.

Cabe mencionar que este martes 24 del mismo mes se efectuó una firma de convenio con la Hochschule Worms University of Applied Sciences, de Alemania, con la que se formalizaron actividades de vinculación entre ambas instituciones, entre ellas, la doble titulación de la Maestría de Comercio Internacional de la UAEH.

Las actividades del Congreso Internacional de Estudiantes de Comercio Exterior continuarán hasta el jueves 26 de octubre.