Con Québec como invitado, inicia Lengua y Cultura Fest en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 492

*“El idioma se convierte en un puente fundamental que permite la comunicación, la adaptación y la integración a una nueva sociedad”, destacó el rector

*México es el tercer socio comercial más importante a nivel internacional del Gobierno de Québec

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ante el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por formar profesionistas competentes y contribuir a la construcción de sociedades inclusivas y respetuosas, del 23 al 27 de octubre, en el Centro de Educación Continua y a Distancia de esta casa de estudios, se llevará a cabo el “Lengua y Cultura Fest 2023” que en esta edición tiene por eje temático “Migración”, y como invitado de honor al Gobierno de Québec, Canadá.

Durante la ceremonia de inauguración, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, manifestó que el papel de las universidades es dotar de las herramientas y habilidades para que las y los profesionistas sean capaces de dar respuesta oportuna a las necesidades actuales, interviniendo desde lo local, pero bajo una visión global. Para lograrlo, es indispensable dominar otro idioma, conocer otras culturas, su dinamismo, así como sus propias problemáticas.

El rector celebró que en esta cuarta edición se promueva el diálogo y la reflexión sobre uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo como lo es la migración, fenómeno social que es abordado por los gobiernos y las instituciones de educación superior para tratar de comprender las diversas razones por las cuales las personas deciden migrar, pero al mismo tiempo, visibilizar las dificultades a las que se enfrentan cuando viven en un nuevo lugar.

“Las razones que impulsan a las personas a dejar sus lugares de origen y buscar un nuevo hogar en tierras desconocidas son muchas, pero en este contexto, el idioma se convierte en un puente fundamental que permite la comunicación, la adaptación y la integración a una nueva sociedad. En Hidalgo somos testigos de un flujo constante de migrantes que llegan en busca de un futuro mejor; como universidad tenemos la responsabilidad de ayudar en su proceso de adaptación y de empoderamiento”, refirió el rector.

Ante esto, Stéphanie Allard-Gómez, delegada general de Québec en México, agradeció esta invitación y la oportunidad de estrechar lazos binacionales, ya que para la ciudad canadiense, México es su tercer socio comercial más importante a nivel internacional, además de que cuentan con más 120 acuerdos bilaterales entre universidades de ambos países para enriquecer los perfiles profesionales de sus respectivos alumnados.

“Me parece maravilloso que se generen este tipo de eventos para implicar a los jóvenes en temas de inclusión cultural, pero también de permitirles descubrir la manera en la que otras lenguas les pueden dar acceso a otras formas de pensar y de ver el mundo”, destacó la representante canadiense, quien agregó que se están generando excelentes oportunidades laborales en Québec, pero para ello es necesario dominar o tener un nivel mínimo en el manejo del francés.

Por su parte, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas (CeL) de esta universidad, destacó que bajo esta visión de promover el entendimiento intercultural y la valoración de la diversidad es que organizan “Lengua y Cultura Fest” en el que las actividades están enfocadas a crear experiencias interculturales, donde de forma lúdica, las y los estudiantes Garza podrán cocinar un platillo típico de Québec, al tiempo que se les enseña cómo incorporar ingredientes locales.

Asimismo, se fomentará la creatividad literaria para escribir un minicuento, una mini historieta, participar en un Rally de conocimientos, participar en un Parlamento de Naciones Unidas donde se defenderán diversos puntos de vista, así como en eventos culturales como Halloween, Oktoberfest, Día de Muertos y Francofonía, ponencias, charlas, presentaciones cinematográficas y concursos, entre otras.

Cabe mencionar que para enriquecer el eje temático de esta cuarta edición, se invitó a Enrique Chiu, artista y activista social mexicano, cuyo trabajo se enfoca en crear arte como herramienta para promover la paz, la unidad y la solidaridad, para que plasme su visión sobre la migración y la importancia de la empatía social en un mural que estará en una pared del Centro de Educación Continua y a Distancia de la Autónoma de Hidalgo.

Para conocer más sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana en el lengua y Cultura Fest, les invitamos a visitar https://cel.uaeh.edu.mx/lcfest/.