Exitosa interpretación de la OSUAEH con enigmática Quinta Sinfonía de Shostakóvich

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 478

*La máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo maravilló al público que se dio cita en la velada

*Asimismo, amenizó en vivo la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol Internacional 2023

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Como un pilar fundamental de enriquecimiento cultural para la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció una destacada noche musical en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), con la Quinta Sinfonía en Re menor de Dmitri Shostakóvich.

Bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta ejecutó los movimientos “Moderato”, “Allegretto”, “Largo” y “Allegro non troppo” de la reconocida obra del escritor soviético.

No hay obra más controversial en el catálogo del autor que la Quinta Sinfonía, misma que surgió tras el denominado “Ataque de Pravda”, en donde el mandatario Iósif Stalin repudió la partitura de “Lady Macbeth” ante el ojo público al abandonar el recinto donde se presentaba y, posteriormente, al definir la obra de Shostakóvich como “deliberadamente disonante, confusa y vulgar”.

Fue así que, con la dura encomienda de recuperar el favor del partido comunista, reivindicarse con Stalin y salvar su vida, Shostakóvich estrenó su Quinta Sinfonía el 21 de noviembre de 1937 bajo la dirección de Yevgueni Mravinski.

Dicha obra fue vista por los occidentales como la “respuesta de un artista soviético a una crítica justa”, y por los soviéticos como una “respuesta creativa a la crítica”. Ambas posturas dan una idea de lo que tenía el compositor en mente y que plasmó con maestría en la Quinta Sinfonía.

Al culminar la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el público se puso de pie y reconoció con un estruendoso aplauso la interpretación de las y los músicos.

Asimismo, el pasado martes 10 de octubre, la OSUAEH se presentó en compañía del cantante Eric Ventura y la cantante Valeria Cuevas dentro de la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol Internacional 2023, en donde amenizó toda la ceremonia con música en vivo ante cientos de asistentes, y televidentes que siguieron el acto a través de sus pantallas, con lo que demostró la valía de la agrupación universitaria dentro del ámbito cultural regional, nacional e internacional, así como la apertura a los talentos artísticos universitarios.

Bajo la batuta de Edgar Gutiérrez, los más de 80 músicos universitarios musicalizaron el acto ceremonial con temas como “Cuando un Amigo se Va”, “México en la piel” y el Himno nacional en compañía de Eric Ventura, mientras que el tema “Cielito Lindo” fue interpretado por Valeria Cuevas. Ante la alegría de los presentes y el reconocimiento de los anfitriones, la Sinfónica Universitaria fue ovacionada en este importante acto de reconocimiento futbolístico internacional.

La OSUAEH invita al público en general a mantenerse pendiente de la continuidad de la Segunda Temporada de Conciertos del 2023 en sus redes sociales, que sin duda tiene muchas sorpresas más y estará disponible para todo el público mayor de ocho años.