Continúa con éxito OSUAEH con Segunda Temporada de 2023

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 473

*Familias vibraron con el concierto “Gala de valses”

*La Temporada incluye un concierto didáctico para las infancias, un ciclo en Homenaje a Tchaikovsky y el concierto navideño

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la difusión del arte y la cultura, este viernes 06 de octubre, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció una magnífica “Gala de valses”, en la que se pudo disfrutar de las piezas más aclamadas de Johann Strauss II, Piotr Ilich Tchaikovsky y Juventino Rosas, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz.

El evento, que tuvo lugar en el emblemático escenario del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue una muestra de virtuosismo y elegancia musical. La "Gala de valses" atrajo a una audiencia de todas las edades, diversa y apasionada por la música clásica, que se deleitó con una selección de compositores destacados internacionalmente.

Las y los músicos de la reconocida sinfónica universitaria interpretaron El Danubio azul, Op. 314, así como El emperador, Op.437, de Johann Strauss II, compositor austriaco considerado por la historia como “El rey de los valses”. Las piezas que interpretó esta noche la OSUAEH son algunas de las más reconocidas de su carrera y que aún siguen vigentes por el público en la actualidad, ya que fueron estrenadas en la segunda mitad del siglo XIX.

Enseguida se escucharon La bella durmiente, Op. 66, El lago de los cisnes, Op. 20 y el Vals de las flores, de Piotr Ilich Tchaikovsky, escritor ruso de quien sus obras son las más famosas del repertorio actual.

Para cerrar la noche con broche de oro, la OSUAEH brindó al público Sobre las olas, del mexicano Juventino Rosas, músico autodidacta de la época del Porfiriato y de quien solo se conservan 32 partituras. La obra que interpretó la Orquesta Sinfónica es el segundo vals más conocido del mundo, y aunque muchas personas lo conocen en versión lírica, el escritor solo compuso la pieza musical en 1885, en la población de Cuautepec de Madero de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH tiene preparada una maravillosa temporada de grandes compositores, la cual continuará el próximo viernes 13 de octubre con el programa “Grandes Sinfonías: Shostakóvich Rebelde”; el 19 y 20 de octubre se llevarán a cabo conciertos didácticos dirigidos a las infancias; y el 27 de octubre se podrá disfrutar de “Un suspiro en Italia”, con el que comenzará el ciclo en homenaje a Tchaikovsky.

Para el mes de noviembre proseguirá el ciclo Homenaje a Tchaikovsky con los programas “Corazón alegre” y “Un amor intelectual” el 10 y 17 del mismo mes. El ciclo finalizará el 01 de diciembre con la gran interpretación de El cascanueces.

La Segunda Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2023 será clausurado el jueves 07 de diciembre con la tradicional gala sinfónica “Un regalo de Navidad”.

Se invita al público a mantenerse informado sobre futuros conciertos y eventos a través de sus canales oficiales de comunicación y a seguir disfrutando de la música de calidad que ofrece en cada presentación. Los boletos se encuentran a la venta en las oficinas administrativas de la orquesta, en las instalaciones del Ceuni.