UAEH abre espacio de vinculación entre universidades y empresas

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2013

*La vinculación universidad-empresa debe ser entendida como un producto medular de apoyo a los estudiantes para ofrecer mejores condiciones y un tránsito adecuado entre el mundo académico y laboral

Ciudad Sahagún, Hidalgo.-  El Segundo Foro Internacional Universidad–Empresa “Fortaleciendo talentos” congregó a expertos del sector social, productivo y empresarial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quienes compartieron sus experiencias con alumnado en torno al liderazgo y la formación de emprendedores.

Con sede en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, el rector Humberto Veras Godoy acompañado del director del plantel, Martín Ortiz Granillo, así como de representantes de empresas y del gobierno municipal, inauguró la jornada de actividades que se desarrollará durante dos días.

Con la presentación de 32 ponentes, directivos y gerentes, provenientes de empresas de la región así como de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal y Puebla se presentó el contexto actual de las empresas y sus necesidades en torno a temas como Liderazgo, Certificación y Prácticas y Servicio Social como fundamentales para la formación de talento humano y profesionales íntegros.

En su oportunidad, el rector universitario precisó que la vinculación universidad-empresa debe ser entendida como un producto medular de apoyo a los estudiantes para ofrecer mejores condiciones y un tránsito adecuado entre el mundo académico y laboral. “Esta vinculación debe permitirles el acceso a los medios de calidad que impulse el desarrollo de sus habilidades y de la región y el estado.”

La UAEH manifestó, busca la excelencia en todos sus sentidos, pero sobre todo en la vinculación académica propiciando que las funciones de docencia e investigación universitaria encuentren mecanismos y formas de vinculación de manera más estrecha para fortalecer la formación profesional de su alumnado a través de la función sustantiva de vinculación.

A través de tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas y tres talleres se suman esfuerzos para encaminar el destino de quienes habrán de llegar al campo laboral en los próximos años, a fin de orientar su manera de actuar y de resolver las demandas que exigen sus comunidades, refirió Ortiz Granillo.

En el primer día de actividades se impartió la conferencia magistral “Liderazgo” a cargo de Adriana de la Fuente, directora de Coaching y Consultoría Empresarial S.C. y Past gobernadora del Distrito 4170 de Rotary International quien destacó que los jóvenes deben tener una actitud emprendedora y ser líderes, así mismo reconoció que la actitud es una de las principales herramientas para encajar en entornos empresariales y sociales, pues contribuye con la evolución de la interrelación y la productividad.

El Foro reunió a representantes de empresas como: ASF-K  de México, Filial Grupo Dina, Gerdau Corse, Gian Motors Latinoamérica, Grupo Tellería, Industriales de Sahagún, A.C. Manufacturas Industriales Landaverde, Greenbrier México, Smart Foam.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente