Impulsa UAEH ahorro y cuidado de agua en Valle del Mezquital

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2013

*Por medio de proyecto, la universidad es enlace de campesinos con gobierno estatal para gestión libre del recurso

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de encontrar alternativas de uso de aguas residuales en el campo y abatir los problemas que trae la sequía a campesinos del Valle del Mezquital, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló el proyecto: “Gestión y uso del agua en los valles intermontanos semisecos del estado de Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca-Ajacuba”.

El plan se efectúa como respuesta a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El objetivo principal fue evaluar la capacidad de los campesinos y de la población en general para tratar de reconstruir la naturaleza, explica Raúl Rodarte García, investigador del Área Académica de Sociología y Demografía.

“Ellos pidieron que nosotros como universidad fuéramos el enlace con el gobierno del estado para permitir la gestión libre del agua, ya que en el estudio se pudo constatar una irregularidad a la hora de distribuirla.”

El trabajo fue realizado, junto con Georgina Fernández, también profesora de la UAEH, en los municipios de Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Actopan, Francisco I. Madero y San Salvador. Los resultados se encuentran en el libro Gestión del agua y reconstrucción de la naturaleza en el Valle del Mezquital, y generó también un manual que fue divulgado en talleres y que ha sido de suma importancia para la capacitación de campesinos de zonas en donde se desarrolló.

El libro y manual tratan de plantar conciencia ambiental en la población. De manera concisa, sugieren a la gente técnicas para almacenamiento y ahorro de agua e incluyen explicaciones de leyes y reglamentaciones del recurso, así como evaluación de cómo se gestiona.

Gracias a los buenos resultados obtenidos con este manual, el equipo de investigadores tiene intención de llevarlo a escala mayor, distribuyéndolo en principio en Sonora para luego hacerlo extenso en todo el país.

-Sandra Lizette Franco Hernández- Fotografía: Mónica Cuellar