UAEH abre espacio de vinculación entre universidades y empresas

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas y del VII Encuentro “Organizaciones, Innovación y Conocimiento” los cuales fueron inaugurados este miércoles en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Al poner en marcha las actividades, Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia, precisó que las características de este congreso internacional dan realce al trabajo de los investigadores universitarios.

En representación del rector Humberto Veras Godoy, expresó el beneplácito por las diferentes acciones académicas de investigación que fortalecen el rumbo que sigue la institución. Asimismo se pronunció porque académicos y expertos reunidos en torno a esta actividad realicen trabajos que impacten en el impulso de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual establece que se deberá promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación además de los servicios que se prestan a la comunidad.

Roberto Estrada Bárcenas, director del ICEA, manifestó que el evento busca generar un espacio de vinculación y cooperación para la investigación en donde se presenten los avances y los retos que permitirán el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Además, dijo, pretende fortalecer la vinculación de las Instituciones de Educación Superior al celebrar eventos de investigación en donde se involucren, no solamente investigadores sino alumnos de maestría y licenciatura con ponencias.

Durante la exposición de motivos, el profesor investigador Martín Aubert Hernández Calzada, coordinador del congreso,  señaló “para nosotros es parte de nuestra vida académica el estar inmersos en la cuestión internacional, por lo que decidimos hacer un evento de este carácter.”

Precisó que la mejora en el desarrollo del congreso, que se ha visto enriquecido con la realización de convenios con instituciones y redes a nivel mundial, lleva a seguir trabajando en la visibilidad del Instituto, del Área Académica y de la universidad en general.

El congreso se desarrolla alternamente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo (ITESM) mediante 3 conferencias magistrales donde se mantienen en diálogo abierto investigadores y estudiantes.

Uno de los principales objetivos del congreso es crear un espacio de vinculación en cual se pretende realizar convenios con empresas y las diferentes universidades del país que estén interesadas así como también la Secretaría de Educación Pública “SEP” a través de las universidades politécnicas que dependen de ella todo esto con la finalidad de divulgar los proyectos de investigación, avances y retos que permitirán el desarrollo del sector científico y tecnológico.

Durante dos días se expondrán 34 ponencias de investigación, 3 conferencias magistrales, dos de carácter internacional y un panel sobre la empresa familiar, abarcando temas que van desde la administración, competitividad, innovación y gestión tecnológica así como también recursos humanos, economía y finanzas. Al término de las actividades se realizará un libro con las conclusiones obtenidas, informó el director del ICEA.

-Redacción-