Obtiene UAEH certificado QS STARS, la institución ha sido categorizada (rated) con 3 estrellas

Dirección de Comunicación Social, 22/Octubre/2013

*La UAEH en el rumbo correcto. La visibilidad internacional proyectada en el PDI consolidada.

* La UAEH se ha sumado al selecto grupo de universidades que a nivel internacional han elegido el rating QS Stars.

* Como fortalezas destacan 5 estrellas en docencia, 5 estrellas en cultura y 5 estrellas en acceso.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consiguió tres estrellas en lo general en el sistema de rating QS Stars, colocándose como una institución de educación superior visible internacionalmente.

Ante el gobernador constitucional del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad Humberto Veras Godoy, recibió la certificación, la cual calificó como un éxito institucional de la comunidad universitaria, y que corresponde al cumplimento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 que cimienta el andamiaje para construir una institución educativa con calidad y equidad.

“Somos una universidad que sigue avanzando con rumbo definido para construir una sociedad próspera, basada en la formación de hombres y mujeres de íntegros y sobre todo en el conocimiento”, destacó Veras Godoy en su mensaje en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural “La Garza”.

En una emotiva ceremonia, el rector anunció que el rumbo de la internacionalización que lleva la UAEH continuará con el Programa de Régimen Internacional de Seminarios, mediante el cual se recibirá a profesores expertos de diferentes partes del mundo quienes compartirán sus conocimientos con la comunidad universitaria en su calidad de profesores invitados  con lo que se fortalecerá modelo educativo de la máxima casa de estudios en Hidalgo. “La internacionalización no es un lujo, es un deber cuando se toma en serio el futuro de los jóvenes hidalguenses”.

Con acciones como esta se mantiene el rumbo para cumplir al largo plazo la visión fundamental de la máxima casa de estudios en Hidalgo en 2035: “Ser una universidad global, reconocida por sus indicadores de excelencia y visible en los sistemas de medición internacional de la calidad académica como una de las mejores del mundo”.

Por su parte, el gobernador Olvera Ruiz destacó en su mensaje que la UAEH es un orgullo y la más importante fuente de inspiración en Hidalgo por sus esfuerzos y responsabilidad.

Asimismo, resaltó que la certificación alcanzada por una universidad pública responde al compromiso de buscar constantemente un prestigio para encontrar su valor real, y que es producto de muchos años de esfuerzo, y una serie de objetivos y metas perfectamente encaminadas. “La UAEH en su búsqueda constante de excelencia ha encontrado una espiral afortunadamente ascendente”.

En su oportunidad, el ejecutivo de Qs Stars para América Latina, Bernardo Rodrigues Amador, señaló que la UAEH es de las cinco universidades mexicanas que se encuentran en el rango de 3 a 4 estrellas en el rating, lo que le permite comprender sus éxitos y oportunidades, así como mostrar su valor frente a otras universidades del mundo.

El Secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona, refirió que la Autónoma de Hidalgo sustenta sus acciones en un modelo de Internacionalización que implica un trabajo coordinado y pretende impactar en todas las funciones, dependencias y unidades académicas a través del desarrollo de tareas de gran relevancia como la alineación internacional de los programas académicos, la creación de una estructura científica propia visible en el extranjero; la inclusión de la cultura como crédito académico; una página web institucional que privilegia la ciencia, la cultura y las artes, enunció.

Luego de la auditoría realizada durante abril y mayo pasados, la Autónoma de Hidalgo consiguió tres estrellas de un total de cinco mediante la evaluación de ocho indicadores: Docencia, empleabilidad, investigación, internacionalización, instalaciones, criterios de especialización, cultura y acceso. A partir del cumplimiento de ellos se favorece la internacionalización, entendida como el proceso que permite visibilizar la calidad académica de la UAEH.

El rating de QS Stars ofrece un panorama que permite a la institución centrarse en elevar su perfil institucional, beneficiando especialmente al alumnado que tiene una visibilidad internacional.

De los 51 indicadores básicos en ocho dimensiones, la UAEH obtuvo cinco estrellas en tres áreas: docencia, cultura y acceso e inclusión, además de cuatro estrellas en instalaciones y tres en  empleabilidad e internacionalización.

Hasta este momento, sólo cinco universidades mexicanas pertenecen al rating QS Stars en el rango 4-3 estrellas.

Además, la UAEH es la única universidad en el continente americano con cinco estrellas en el indicador cultural. A nivel mundial sólo dos instituciones tienen 5 estrellas en cultura. Una de ellas nuestra universidad.

UAEH consiguió refrendar su fortaleza en el indicador de acceso con cinco estrellas,  trabajo en el que ha contribuido el Patronato Universitario, la Fundación Hidalguense y el Voluntariado.

El rating QS Stars se diseñó para permitir a las intuiciones destacar internacionalmente, con independencia de su tamaño, forma y misión. Se otorgan con base en una auditoría realizada por la Unidad de Inteligencia QS, con puntuaciones independientes publicadas por cada uno de los ocho criterios.