Reúne a más de 26 mil tradicional Carrera Atlética de la FUL

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 420

* En su edición número 18, los ganadores fueron Josua Edu Barragán y Ximena Anahí Guzmán Martínez

*La competencia estuvo vigilada por 10 jueces a lo largo de la ruta y cinco en la meta

*Se vivió una gran fiesta deportiva este domingo en “La Feria De Todos”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Más de 26 mil personas entre infantes, jóvenes, adultas, adultas mayores, con discapacidad y mascotas fueron parte de la 18 Carrera Atlética de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), quienes con mucho ánimo corrieron, trotaron o caminaron ocho kilómetros desde la Escuela Preparatoria Número 1 hasta llegar al Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desde muy temprano se dieron cita las y los corredores en la que se ha considerado la justa atlética más importante de la entidad, para ubicarse en la línea de salida que se colocó sobre la Avenida Juárez, a un costado de la Escuela Preparatoria Número 1, en donde se le recordó al público asistente sobre los puntos de hidratación, así como las indicaciones pertinentes para el buen desarrollo de la carrera. Previo al inicio, se realizaron ejercicios de calentamiento para evitar lesiones físicas.

Música, botargas y zanqueros amenizaron el momento, en tanto se realizó la cuenta regresiva para que en punto de las 07:00 horas, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, diera el banderazo de salida, mientras deseó mucho éxito a las y los participantes. Minutos después, el rector se incorporó con el grupo de corredores para ser parte de la justa deportiva.

Las primeras cuatro mil personas que lograron cruzar la meta recibieron su medalla conmemorativa de participación, la cual tuvo en esta ocasión la figura de la Garza, símbolo de la comunidad universitaria, para así completar el serial de medallas con las letras “UAEH”. Se propone que para el próximo año comience el serial “Garzas”.

A la llegada del rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se realizó la Ceremonia de Premiación de los seis primeros lugares de las ramas femenil y varonil.

“Desde el año pasado estamos listos para este momento, gracias por preparar sus cosas un día antes, gracias por correr con nosotros. Fueron 26 mil 710 personas las que corrieron con nosotros, cuatro mil más que el año pasado, y el año que entra vamos a superar los 30 mil asistentes. Felicidades a todos. Esta mañana ganó la Universidad del Estado de Hidalgo. ¡Qué viva la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo!”, afirmó el rector.

De esta manera, en la rama Femenil, el primer lugar fue para Ximena Anahí Guzmán Martínez; en segundo quedó Aquetzalli Sveidi Cruz Leocadio; en tercero, Amaya Rodríguez Ángeles; en cuarto, Carolina Padilla Alquicirez; en quinto, Sara Ruiz Suárez; y en sexto, Brenda Alonso Reséndiz.

En la rama Varonil, por segunda ocasión Josua Edu Barragán quedó en primer lugar; en segundo, Jorge Rodríguez Romero; en tercero, Hugo Zuriel Ramírez Becerra; en cuarto, Carlos Mauricio Castro Vite; en quinto, Francisco Javier Sánchez Díaz; mientras que en sexto, Johan Aldair Ávila Lugo.

“Hace un año me llevé una experiencia bien bonita, volví a ganar, este es un ambiente muy bonito y espero volver a venir la siguiente. Invito a todos a que hagan deporte, el ambiente es muy bonito y es muy padre que la UAEH haga este tipo de eventos”, mencionó el ganador absoluto de esta justa deportiva universitaria, Josua Edú Barragán.

En tanto, Ximena Anahí Guzmán Martínez expresó que haber ganado el primer lugar absoluto femenil de la Carrera FUL era una gran ilusión que tenía desde hace mucho, por lo que comentó estar muy emocionada de participar en la competencia del 2024. “Haber ganado me motiva a seguir entrenando fuerte, para seguir ganando competencias y carreras; anímense a correr, no importa que nunca lo hayan hecho, este deporte nos hace sentir muy libres”, manifestó la triunfadora de 19 años.

La llegada a la meta fue amenizada por dos grupos de rock conformados por estudiantes Garza quienes interpretaron los éxitos más conocidos de todos los tiempos en un escenario móvil. Mientras que a lo largo se pudo observar a familias completas, grupos de Cangu Club Hidalgo que portaron rebotadores, así como personas con mascotas.

La Carrera Atlética de la FUL estuvo vigilada por 10 jueces a lo largo de la ruta y cinco en la meta, además de un grupo de motociclistas y otro de ciclistas que dieron certeza a la competencia.

Para la realización de este magno evento deportivo participaron mil 200 personas, entre los que destacó el Servicio Médico Universitario para salvaguardar a las y los participantes en diversos puntos; un dispositivo de seguridad con acompañamiento del personal de vialidad de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, además de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; el Pentatlón Universitario; y al finalizar, el Transporte Garzabús apoyó a trasladar a quienes ya no pudieron llegar caminando.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo invita a la sociedad en general a ser parte de “La Feria De Todos”, misma que concluirá el próximo 03 de septiembre. Este año aborda la temática de “Ciberseguridad” y el país invitado es la República de Corea. Para conocer más sobre el programa, visitar: https://uaeh.edu.mx/ful/2023/.