UAEH, primera universidad de la zona centro-sur de ANUIES certificada en el sistema de auditoría internacional QS STARS

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2013

*La institución recibirá certificado el próximo martes 22 de octubre
*El documento acredita la visibilidad internacional de la UAEH al haber obtenido tres estrellas en lo general

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la internacionalización es el proceso que visibiliza la calidad académica de la institución a partir del cumplimiento de los indicadores básicos internacionales, sustentado en las metas del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

En la búsqueda por cumplir su visión al 2035 que preceptúa: “La UAEH es una universidad global, reconocida por sus indicadores de excelencia y visible en los sistemas de medición internacional de la calidad académica como una de las mejores del mundo”, nuestra Institución ha planeado participar en el Sistema de Auditoría Internacional  QS Stars que a nivel mundial evalúa 51 indicadores básicos y audita la calidad de la educación superior internacional, a través de ocho dimensiones: Docencia, Empleabilidad, Investigación, Internacionalización, Instalaciones, Criterios de especialización, Cultura y Acceso.

Contra los resultados obtenidos se asigna una calificación cualitativa que se mide en estrellas. La calificación más baja es una estrella y la máxima son 5 estrellas. Existe una categoría superior llamada 5 estrellas plus reservada para las universidades excelentes en las 8 dimensiones.

La UAEH ha obtenido en la auditoría QS Stars, realizada durante los meses de abril y mayo de 2013, un resultado general de 3 estrellas, lo cual la coloca como una universidad visible internacionalmente. Este hecho consolida el cumplimiento de la visión institucional a 2017.

La Universidad logró resultados excelentes en 3 dimensiones: 5 estrellas en Docencia, 5 estrellas en Cultura y 5 estrellas en Acceso e Inclusión.

Los resultados sobresalientes de la UAEH han sido: 4 estrellas en Infraestructura y resultados destacados con 3 estrellas en Internacionalización astricto sensu y 3 estrellas en Empleabilidad.

Además, el  Instituto de Artes obtuvo una certificación específica de 2 estrellas en Artes y humanidades.

Destaca que en materia de cultura solamente la UAEH y la Universidad de Oxford poseen 5 estrellas a nivel mundial.

Por estos resultados, el próximo 22 de octubre Bernando Amador Rodrigues, ejecutivo de QS Stars para América Latina y Europa Oriental entregará el certificado de auditoría a la Autónoma de Hidalgo, en ceremonia solemne prevista a realizarse en el Salón de Actos “Baltasar Muñoz Lumbier” a las 12:00 horas.

QS Stars pertenece a la empresa QS (Quacquarelli Symonds), que tiene sede en Londres y posee oficinas en: Washington D.C, Singapur, Paris, Stuttgart, Boston, Johannesburgo, Shanghái, Sídney y Nueva York. Muchas de las mejores universidades del mundo usan el sistema QS Stars y han sido auditadas, entre ellas Harvard, MIT, Oxford, Stanford, Yale, Cornell, Columbia, Princeton, Caltech, Montreal.

-Redacción-