Reconocen investigación de egresado de la Licenciatura en Química de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 410

* Creó un nuevo compuesto químico que puede tener una aplicabilidad médica, industrial o como un nuevo material

* “Ahora estoy escribiendo mi tesis para poder egresar de la Maestría en Química aquí en la UAEH”, dijo

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Erick Vargas Hernández, egresado de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el “Premio EQI-2023 a la mejor tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura”, por desarrollar una investigación en la que combina dos elementos con diferentes composiciones para crear un compuesto químico que puede tener una aplicabilidad médica, industrial o como un nuevo material.

El egresado Garza, quien fue distinguido en la modalidad de licenciatura, explicó en entrevista que participó en el XI Encuentro de Química Inorgánica que se realizó del 13 al 17 de agosto de este año, con sede en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) en el estado de Querétaro, en donde expuso el contenido de su investigación titulada “Uso de sales de imidazolio insaturadas en la formación de carbenos N-heterocíclicos de plata (I) y su estudio como precursores en la síntesis de materiales poliméricos”.

Este trabajo consistió en emplear la química organometálica, que es unir la química inorgánica de metales con la química orgánica, la cual tiene por objeto obtener compuestos poliméricos para que tengan buena resistencia o propiedades que puedan ser una alternativa medicinal.

“La plata durante mucho tiempo se usó para el tratamiento de heridas o la purificación del agua, en la actualidad todavía se usan compuestos de plata. Además hay bacterias que tienen resistencia a los antibióticos, pero con este estudio se pueden tener nuevos compuestos que permitan tener una actividad eficiente para combatir esas bacterias”, afirmó Erick.

Comentó que también esta nueva sustancia puede servir como un catalizador, es decir, puede contribuir a mejorar las reacciones químicas entre otros compuestos para hacerlas más sencillas, que de otro modo serían más complicadas. Esto podría ayudar a la industria a mejorar su proceso de transformación, pues al emplear la nueva sustancia se puede disminuir el uso de energía eléctrica o hacerlo en un menor tiempo, por mencionar un ejemplo.

“Haber ganado este premio para mí es algo indescriptible, porque uno nunca pensaría que a esta edad podría recibir un reconocimiento por un trabajo que se hizo para poder egresar de la licenciatura. Además, mi tesis la realicé en época de pandemia, entonces es un logro también. Ahora estoy escribiendo mi tesis para poder egresar de la Maestría en Química aquí en la UAEH, porque a mí me gusta mucho la investigación y aprender, porque aquí no dejamos de aprender”, dijo.

Francisco Javier Zuno Cruz y Gloria Sánchez Cabrera, profesores investigadores de tiempo completo del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, y también asesores de tesis de Erick Vargas Hernández, comentaron que él participó en una Olimpiada Estatal de Química en Hidalgo cuando estaba en bachillerato y fue parte del grupo de semifinalistas que recibió la capacitación teórica, por lo que lo han visto y apoyado en su progreso académico.