Organizan alumnos de medicina v jornadas endocrinológicas


Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 721


*Especialistas participaron con ponencias sobre tratamiento de diabetes mellitus tipo 2

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo organizaron la quinta edición de las Jornadas Endocrinológicas, en las cuales abordaron el tema “Diabetes mellitus tipo II y sus complicaciones”.

El evento, llevado a cabo en el auditorio “Alberto Zoebisch” de la escuela de Medicina, fue inaugurado por Francisco Martínez Campos, subdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en presencia de Armando Figueroa, oftalmólogo especialista y profesor, así como de Ana María Alvarado Calva, profesora de Endocrinología práctica, y alumnos.

Las V Jornadas Endocrinológicas tuvieron duración de un día, de 8:30 a 16:30 horas. Especialistas y alumnos recibieron información sobre diabetes, sus efectos, cómo tratarla y recomendaciones para aplicarlas a pacientes de unidades médicas.

Alvarado explicó que las jornadas son parte de la formación de los alumnos, pero se están volviendo muy importantes entre la comunidad de alumnos de medicina porque a través de estas acciones pueden enrolarse en la profesión: “Por eso ellos deben de escoger el tema, invitar a ponentes y a autoridades para que al mismo tiempo desarrollen el contenido de estas jornadas.”

Esmeralda, jefa de grupo de séptimo semestre y una de las organizadoras, manifestó que “en estos tiempos la diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia y prevalencia. En un futuro cercano mis compañeros y yo tendremos algunos pacientes con esta patología, por eso es importante saber cómo tratarla.”

Expresó, a nombre de sus compañeros, que organizar este tipo de eventos les deja gran aprendizaje: “Creo que nos ayuda mucho a desenvolvernos y empaparnos en el tema”. Dijo que invitaron a médicos especialistas que además son sus profesores.

Los temas abordados en las jornadas fueron: “Anatomía y fisiología del páncreas”; “Fisiopatía de la diabetes mellitus II”; “Cuadro clínico, criterios, diagnósticos de diabetes y estudios paraclínicos”, así como “Complicaciones oftalmológicas de la diabetes mellitus tipo II”.

Desde hace dos años y medio se desarrollan las Jornadas Endocrinológicas para informar a los alumnos sobre enfermedades que aquejan a la población y de esta manera apliquen ese conocimiento y den mejor atención a sus pacientes.

-Eva Becerril-


Compartir en: