Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2023
Boletín Informativo UAEH No. 395
* El proyecto de investigación es evaluado por científicos y también por empresas como IBM, Cisco y HP, entre otras
* Es posible que México logre avanzar en el cumplimento de los ODS desde el emprendimiento sostenible
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Sociedad Internacional de Profesionales de Innovación de Servicios (ISSIP, por sus siglas en inglés) reconoció el trabajo científico de Moisés Rubén Zamora Ramos, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), logrando así posicionar a esta casa de estudios y convertirla en la primera institución de educación superior de América Latina en figurar en esta premiación, la cual se realizó durante The Naples Forum on Service, en Italia.
El docente Garza explicó a través de una entrevista que este es un foro bianual que reúne a la comunidad científica de todo el mundo dedicada al desarrollo de la investigación y la ciencia en torno al “Service Marketing”, mediante el cual se permite comunicar de manera efectiva el valor de un producto o servicio en el mercado para posicionar una empresa. Todo desde la visión de tres pilares teóricos: la Lógica Dominante de Servicio, el Enfoque de Sistemas Viables y la Ciencia del Servicio.
El objetivo de la investigación titulada “El emprendimiento universitario: hacia la sostenibilidad a través de herramientas de co-creación en Living Labs” es guiar los proyectos emprendedores hacia un enfoque sostenible, manteniendo intacta su competitividad, mediante la integración de todos los actores involucrados en el ecosistema de servicios en sesiones de co-creación, denominados en inglés como Living Labs, es decir, que sean emprendimientos rentables y amigables con el medio ambiente en todo el proceso o la mayor parte de él.
Esto surgió a raíz del proyecto académico que realiza actualmente para obtener el Doctorado en Economía y Empresa en la Universidad de Extremadura, España, en donde estudia cómo desde la creación de empresas sostenibles se puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué factores están impidiendo alcanzar esta meta, para así inculcar una visión integradora entre las y los estudiantes de educación superior.
El científico Garza, adscrito al Área Académica de Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), refirió que como parte de los primeros resultados, en México no se ha logrado avanzar en el cumplimento de estos objetivos porque los negocios sostenibles no saben comunicar el valor económico y social de su producto o servicio, tampoco integran la tecnología en sus procesos, no forman una red entre ellos mismos para consolidar un esquema de colaboración para fortalecerse unos a otros, principalmente.
Hay que destacar que este proyecto de investigación no solo es evaluado por científicos, sino también por el sector empresarial, ya que la ISSIP es una asociación profesional cofundada por empresas como IBM, Cisco y HP, entre otras, en donde se fomenta la relación entre el sector empresarial, gubernamental y el académico.
Zamora Ramos también participó en un taller doctoral especializado en “Service Marketing”, que es un espacio científico-académico que busca estimular el debate de ideas y el diálogo sobre los tres pilares teóricos de la disciplina, el cual está dirigido únicamente a las 15 mejores investigaciones doctorales a nivel internacional para presentaciones magistrales y sesiones de trabajo.
El investigador Garza dio a conocer que a raíz de esto ya es miembro del ISSIP, por lo que ahora el siguiente paso es concluir la investigación y llevarla a la práctica para evitar que sea un estudio que quede en los libros, sino que realmente se lleve a la práctica para que las nuevas generaciones sepan cómo hacer negocios que generen ganancias, sean sostenibles, consoliden redes colaborativas y sepan explicar el valor intrínseco de la sostenibilidad.