Avances y perspectivas frente a envejecimiento, en jornadas de ICSa

Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2013

*A punto de egresar primera generación de gerontólogos. Su tarea, atender necesidades de población de adultos mayores cada vez más grande

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con el objetivo de dialogar en torno al “quehacer del profesional del área”, inauguraron las primeras Jornadas Gerontológicas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la asistencia de alumnado perteneciente al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quienes expusieron avances y perspectivas frente al envejecimiento.

Al dar la exposición de motivos, la jefa del Área Académica de Gerontología Maribel Pimentel Pérez dio a conocer que este tipo de actividades permite a los estudiantes estar actualizados sobre temas relativos a su campo.

Informó que a cinco años de la creación de la licenciatura, está por egresar la primera generación de jóvenes formados bajo un modelo educativo integral. Un grupo de nuevos profesionales que tendrá que atender las necesidades prioritarias de adultos mayores o personas de la tercera edad, impulsando la conciencia sobre la importancia de prevenir y promover estilos de vida saludables.

Con amplio programa de actividades, inició con la conferencia magistral “Envejecimiento”, a cargo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Alejandro Vargas García, quien se refirió al modelo de “envejecimiento exitoso” como forma de estar bien antes de llegar a la tercera edad.

Ante la presencia de Jorge Castelán Meléndez, secretario académico del ICSa, el ponente expresó que ni las personas ni los gobiernos están preparados para enfrentar los siguientes 20 años, cuando los porcentajes de personas en tercera edad serán elevados: “Los gerontólogos van a ser los encargados de promover estilos de vida saludable para que la gente alcance la vejez con bienestar.”

A la mayoría de la gente lo que menos le importa es cuidarse, son desorganizados y no previenen, sostuvo al reconocer que es urgente crear conciencia entre la población para que pueda atender sus padecimientos a tiempo y evitar complicaciones futuras, pues de acuerdo a cifras del ISSSTE, 70 por ciento de los pacientes hospitalizados son adultos mayores.

Envejecer exitosamente depende de acciones de prevención y promoción de la salud, ya que es una manera de que la desdicha de la vejez asociada al deterioro físico y mental esté bajo control, precisó.

Durante dos días se desarrollaron conferencias, talleres y mesas de discusión en los cuales se abordaron los temas: Humanización, estado óptimo, nutrición, soledad y violencia en el adulto mayor; experiencias docentes en la licenciatura en Gerontología, y retos del profesional ante el envejecimiento poblacional, entre otros.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente