Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2023
Boletín Informativo UAEH No. 366
*A pesar de que aún existe el estigma de ver a los videojuegos como algo “malo”, muchos científicos y psicólogos defienden que en ellos se pueden encontrar muchos beneficios
*En la actualidad, incluso empresas militares, de aviación o de control de equipo específico acude a ellos a través de los llamados “simuladores” para entrenar a su personal
Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo, son muy criticados por sus contenidos sin darles la oportunidad de demostrar todo su potencial como herramienta dentro de la educación”, puntualizaron Efraín Franco Flores y Miguel Ángel Licona, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Cómputo Académico (Ceca) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al comentar cómo los juegos de video pueden ser usados de manera lúdica.
Explicaron que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos naturales en la vida cotidiana y éstas se encuentran estrechamente ligadas en la actualidad a la innovación educativa, la introducción de nuevas herramientas que permitan que el proceso de la enseñanza-aprendizaje sea más dinámico y motive al estudiante al momento de adquirir nuevos conocimientos. Es por ello que en muchas estancias educativas alrededor del mundo se ha propuesto a los videojuegos como una alternativa viable.
Efraín Franco dio a conocer que a pesar de que aún existe el estigma de ver a los videojuegos como algo “malo”, muchos científicos y psicólogos defienden que en ellos se pueden encontrar beneficios, por ejemplo, estimulan el desarrollo de la materia gris, impulsan la creatividad, pueden servir para fines terapéuticos, ayudan a disminuir el estrés y fomentan el trabajo en equipo, entre muchos otros.
Resaltó que debido a que actualmente el uso de tecnología es un fenómeno habitual entre los jóvenes e infantes, es importante analizar la influencia que tienen los videojuegos en los estudiantes para mejorar el aprendizaje de ciertos conocimientos. Al momento de implementarlos, el docente se convierte en parte del proceso innovador, haciendo que exista una mayor flexibilidad entre los roles que juega cada uno de ellos, el proceso de aprendizaje se vuelve más dinámico y se puede notar un aprendizaje colaborativo.
Miguel Licona resaltó que en la actualidad incluso empresas militares, de aviación o control de equipo específico han acudido a los videojuegos a través de los llamados “simuladores” para entrenar a su personal en el uso de maquinaria. Asimismo, existen ya varios juegos lúdicos que enseñan a las y los más pequeños conocimientos básicos, como los números, matemáticas, el abecedario, a leer y escribir, además de otros idiomas.
“Los videojuegos no solo se les debe considerar como un medio de entretenimiento para jóvenes e infantes, ya que al ser un instrumento muy utilizado por ellos, se debe aprovechar su funcionalidad en el área educativa, así como lo han logrado hacer diferentes compañías para capacitar a su personal”, manifestó el subdirector del Centro de Cómputo de la UAEH.
Para Efraín Franco y Miguel Licona lo ideal es que las instituciones de educación superior también contemplen usar las dinámicas que se utilizan en algunos videojuegos para estimular a los estudiantes, en especial con el uso de las TIC. “Si bien una universidad no se dedica a desarrollar videojuegos, no significa que no pueda usar su esencia para plantear metas y objetivos en la enseñanza-aprendizaje, o bien, usar los juegos de videos lúdicos que ya existen para reforzar cierto tipo de enseñanza”, concluyeron los expertos universitarios.