En ICSHu, Congreso Internacional de Investigación Social


Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo 717


*Más de 200 especialistas nacionales e internacionales se reunieron para tratar temas migratorios

*La investigación que UAEH hace sobre migración es muy interesante, dice representante del Colegio de Michoacán

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se desarrolló el Segundo Congreso Internacional de Investigación Social que reunió a investigadores de universidades nacionales e internacionales.

 

En este marco, Gustavo López Castro, investigador del Colegio de Michoacán, dictó con la conferencia “Socio-antropología de la migración y la emocionalidad”. La ponencia abordó los problemas que surgen a partir del regreso de quienes han viajado a otras ciudades, y vuelven con hijos que no conocían el lugar.

 

Expresó que éste es un fenómeno político y social que debe ser analizado con detenimiento por muchas ciencias. El investigador del Colegio Michoacano consideró que se vive un ostracismo social en el cual los migrantes, por cuestiones laborales y económicas, dejan el contacto con su familia como comunicarse, enviar dinero o ambas cosas.

 

López Castro dijo de la UAEH: “Es un referente cuando uno busca información sobre esta entidad; es el referente principal tanto bibliográfico como de investigaciones que se están haciendo. Toca temas muy variados como la migración, un tema muy interesante que no se ha dado en otras universidades públicas y aquí lo están haciendo.”

 

Assael Ortiz Lazcano, del Área Académica de Sociología y Demografía, quien además coordinó el evento, recalcó la importancia de las ciencias sociales, pues permiten hacer visible lo que pasa en el entorno. “En las ciencias exactas se hacen avances fuertes y más visibles, pero eso no quiere decir que las ciencias sociales no hagan aportes ni avances”, opinó el investigador.

 

El congreso congregó a más de 200 investigadores de universidades nacionales e internacionales. Se realizaron 19 mesas de trabajo y cuatro conferencias magistrales dirigidas a todas las disciplinas sociales, así como economía y ciencia y tecnología.

 

Científicos de universidades de Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Chile se reunieron en la sede de este Congreso. Así, también participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades autónomas de México (UAM), Zacatecas, Sonora, Baja California, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, así como La Salle Pachuca y los Tecnológicos de Tecamac y de Oaxaca.

 

El Congreso Internacional de Investigación Social se celebra de manera anual en el ICSHu. Tuvo un predecesor que se realizaba a escala nacional y que tuvo duración de ocho años, aunque a partir de 2012 alcanzó dimensión internacional.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: