UAEH ofrece servicio de atención psicológica gratuito a la población

Dirección de Comunicación Social, 23/Julio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 363

*De lunes a domingo, de 09:00 a 22:00 horas se brinda un servicio a través del Messenger de la página https://www.facebook.com/PSICSaUAEH

* Vía telefónica, comunicarse al número 7717172000, extensión 2136

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está comprometida con la salud mental de su alumnado, pero también con la de la población en general, es por esta razón que cuenta con una Clínica de Atención Psicológica que brinda atención a distancia, ya sea vía telefónica o en línea, en la que se ofrece orientación y contención de forma gratuita.

Abel Lerma Talamantes, jefe del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH, refirió que a raíz de la pandemia se puso en marcha un servicio a distancia que pudiera dar atención a la comunidad universitaria, con el fin de aminorar los estragos mentales que estaba ocasionando la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, se tomó la decisión de que el servicio continuara y se abriera a toda la población, aunque no sea parte de la comunidad Garza. De este modo, existen dos formas de contacto, el primero es en línea, en donde se brinda atención constante a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/PSICSaUAEH, en el servicio de Messenger, de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 22:00 horas, para que la o el paciente pueda charlar con una persona que le ayude, posterior a esto se podrá hacer el contacto, pero con ayuda de un chat automatizado.

Para quienes deseen hacerlo de forma más directa, podrán contactarse al teléfono 7717172000 a la extensión 2136, donde si requieren de apoyo emocional se les puede brindar la orientación sobre qué hacer en un primer momento y posteriormente, se les puede canalizar a servicios públicos si no cuentan con los suficientes recursos económicos o, en dado caso, recomendar servicios privados validados.

“La Universidad expande su servicio más allá de su deber académico, nos debemos a las y los estudiantes, pero venimos de la sociedad. Estamos viendo muchas problemáticas sociales, que si bien estos ocurren afuera de las bardas institucionales, los efectos trascienden hasta nuestra comunidad universitaria. No nos podemos desligar de estas situaciones, queremos recibir estudiantes sanos y regresarlos fortalecidos para que al egresar sean profesionistas que ayuden a mejorar su comunidad”, afirmó Lerma Talamantes.

No obstante, refirió que al interior de la UAEH se cuenta con una campaña de promoción de la salud y prevención de padecimientos que constan de realizar talleres para dar herramientas psicosociales que puedan usar en su día a día, aunque también se efectúan evaluaciones diagnósticas que permitan dar atención individualizada cuando se detecten casos que requieran de una intervención más puntual.