Dirección de Comunicación Social, 19/Julio/2023
Boletín Informativo UAEH No. 359
*En algunas ocasiones el público desdibuja la línea entre la ficción que se interpreta en el escenario con la realidad, lo cual ha generado eventos lamentables
Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El cabaret fue hecho para decir las verdades; el verdadero artista siempre va a decir las cosas como son, independientemente del viento político”, declaró Teresina Bueno, profesora de actuación de la Licenciatura en Teatro en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con respecto a la “corrección política” en las artes.
La docente Garza explicó que el cabaret es un género menor, cuyo formato grotesco, descarado, atrevido y arriesgado ofrece una visión crítica de los gobiernos, la política y la sociedad. Aclaró que en México surgió a principios del siglo XX, basando su estructura en el Teatro de Revista o de Carpa y cuyas principales características son el montaje de escenas cortas, en donde se burlan de la política actual o pasada, de las condiciones físicas de las personas a través del albur, la participación de las vedettes e incluso de la figura del clown.
Sin embargo, existe otra vertiente impulsada por “Las reinas chulas”, Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres, discípulas de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes en "El vicio" realizan un cabaret que reta a las y los actores a establecer lineamientos más estrictos, como presentar obras completas que duren una hora o más, con una sola trama que tenga que ver con un tema político interesante y especular sobre cosas que aún no han sucedido. Su espectáculo también cuenta con música original, además, no realizan ningún chiste en contra de las mujeres, hombres o raciales.
Por ejemplo, en la obra "Las Miserables" de “Las reinas chulas”, las actrices se basan en el texto de Victor Hugo para narrar la lucha de cinco espías francesas quienes, durante la creación de la declaración de los derechos del hombre y ciudadano, se dan cuenta que sus voces y aspiraciones han sido ignoradas por el hecho de ser mujeres, una metáfora que se siente muy actual.
La docente Garza explicó que en algunas ocasiones el público desdibuja la línea entre la ficción que se interpreta en el escenario con la realidad, lo cual ha generado eventos lamentables, como las agresiones que recibió hace más de 40 años la “Infantería Teatral” de la Universidad Veracruzana (UV), dirigida por Enrique Pineda, durante la presentación de la obra “Cúcara y Mácara”, del dramaturgo Óscar Liera, cuando un sector religioso se ofendió por la crítica que se realizaba en la obra y subieron al escenario para golpear con palos a los actores.
Por lo cual, hizo un llamado a que los públicos que acudan a este tipo de cabaret, tomen las cosas a la ligera para disfrutar la ficción que se interpreta, mientras que las compañías tienen que continuar arriesgándose con tramas que digan la verdad de la situación que se vive.
"El reto actual tiene que ver con sobrevivir a pesar de la corrección política, conocer a tus públicos. Tenemos que preservar esa capacidad de imaginar, inventar y crear que todos tenemos por encima de todo lo demás que busca sobreponerse", finalizó la docente de la UAEH.