Culmina con éxito programa "Vive nuestra Universidad"

Dirección de Comunicación Social, 14/Julio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 354

*Más de 700 personas tuvieron la oportunidad de realizar recorridos por las instalaciones universitarias

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Tras un mes de trabajo, concluyó con éxito el programa “Vive nuestra Universidad” con la visita de la Coordinación de Vinculación e Internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Tulancingo y las oficinas del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

El programa institucional tiene como objetivo que estudiantes, docentes, personal administrativo, investigadores y delegados de los sindicatos de la Autónoma de Hidalgo conozcan el avance y crecimiento que ha tenido la casa de estudios en materia de infraestructura y tecnología durante los últimos años.

Más de 700 personas adscritas a cinco institutos, siete escuelas superiores, seis escuelas preparatorias y dos dependencias, recorrieron las instalaciones Garza de Tulancingo, Ciudad del Conocimiento, el Archivo General de la UAEH y SUMA TV.

Los grupos visitaron el edificio del Área Académica de Medicina en la Ciudad Universitaria de Tulancingo, que cuenta con alta tecnología para el aprendizaje de las y los alumnos mediante las aulas de prácticas generales, donde se utilizan simuladores de casos para la atención básica de pacientes adultos, infantes y neonatales, atención en politrauma, la recreación de partos, la práctica de punciones y RCP, exploraciones del conducto auditivo y fondo de ojo, entre otros.

Asimismo, en dicho complejo universitario conocieron el Centro Integral de Servicios Académicos (CISA), el cual ha sido equipado con sistemas innovadores para el aprendizaje de idiomas a través de procesos de inmersión con el uso de equipos de realidad virtual y la consulta de material bibliográfico.

También formó parte del itinerario el Hospital Veterinario Universitario, el cual vincula al estudiantado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia con escenarios reales. De igual forma, brinda atención a mascotas convencionales y no convencionales, fauna silvestre, medicina preventiva, cirugías, así como atención de urgencias.

También, el recorrido contempló el edificio de Aulas Multidisciplinarias, los módulos de Estancias Universitarias, el Rancho Universitario y la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), la cual elabora queso, crema y yogurt con certificación kosher.

Por último, los grupos fueron trasladados a las oficinas del SUMA, donde pudieron conocer las cabinas de control y grabación para radio, el set de grabación de televisión, así como las oficinas en general.

En el caso del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y la Escuela Preparatoria Número 2, se realizó una visita guiada por la nueva Unidad Central de Laboratorios, la cual tiene tecnología de punta para la práctica profesional, el resguardo de la colección de fósiles de Hidalgo, así como talleres para la reparación y creación del material de laboratorio.

Por otra parte, recorrieron la Torre de Posgrado, así como las instalaciones del Archivo General de la máxima casa de estudios.

A través de estas acciones, la máxima casa de estudios reitera su compromiso de formar capital humano de alta calidad, generar investigación competente; crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de todos los sectores de la población, así como fomentar la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos, acorde a las necesidades sociales.