CIEES, COPAES y AICE avalan calidad educativa de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Julio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 353

* Con el reconocimiento de la Licenciatura en Mercadotecnia, se convierte en la quinta acreditación internacional oficial del ICEA

* “Planteamos, planeamos y evaluamos; esto nos permite tomar decisiones para continuar en el camino correcto de la excelencia académica”, indicó el rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) acreditaron la excelencia educativa y la pertinencia social de 12 programas educativos de siete unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, afirmó: "Recibir estas acreditaciones es muy gratificante. Pero cuando nos sometemos como institución a un proceso de evaluación, es para recibir retroalimentación e identificar qué podemos mejorar. Planteamos, planeamos y evaluamos, esto nos permite tomar decisiones para continuar en el camino correcto de la excelencia académica, así como lograr ser una de las 500 mejores universidades del mundo para 2035".

Ante este escenario, Castillo Acosta puntualizó que para atender a las nuevas exigencias sociales y académicas es necesario mantenerse en constante actualización, así como someterse al ojo crítico de pares externos para dar pasos institucionales claros, ya que mientras que la acreditación es el incentivo para consolidar lo que se hace bien, las recomendaciones que emiten contribuyen a ver las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar.

"Por otro lado, debemos reconocer que quienes laboran al interior de la Universidad siempre piensan por la institución, sus acciones no solo benefician durante el periodo que dura su cargo, sino que también trascienden e impactan en las nuevas generaciones de estudiantes. Cada acción y cambio impacta en la formación que habrán de recibir las y los nuevos profesionistas", manifestó el rector.

Es importante referir que para obtener estas acreditaciones se evalúa no solo la pertinencia y viabilidad de los planes de estudio, sino también la infraestructura y los procesos administrativos, además, se toma en cuenta la opinión de quienes han egresado, de las empresas empleadoras, entre otros tópicos relevantes.

Los programas académicos acreditados a nivel nacional fueron Cirujano Dentista, Psicología, Farmacia, Comunicación, Derecho, Ciencias Computacionales, Contaduría, Administración y la Ingeniería en Tecnología del Frío. Mientras que a nivel internacional se reconoció a la Licenciatura en Mercadotecnia del ICEA, por lo que se convirtió en la quinta acreditación internacional oficial del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

La entrega de las acreditaciones se realizó en el Centro Cultural Universitario “La Garza” y se encontraron presentes Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH; Jesús Ibarra Zamudio, director del ICEA; Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); así como Ivonne Juárez Ramírez, directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

También se encontraron de las escuelas superiores de Apan (ESAp), Huejutla (ESH) y Zimapán (ESZi) se encontraron presentes la directora Minerva Rosales Gayosso y sus homólogos Mario Vigueras Melo y Alfredo Trejo Espino, respectivamente, quienes refrendaron el compromiso institucional con la sociedad, al ofrecer programas educativos de buena calidad, reconocidos por organismos externos.