Actividades humanas, principal causa de cambio ambiental global: Numa Pavón

Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2013

*Manejo inadecuado de recursos y sobrepoblación han repercutido en biodiversidad y variación climática

*Actividades económicas añaden 5.5 billones de toneladas métricas de bióxido de carbono al año

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Cómo se ha originado el cambio climático y las repercusiones que éste tiene sobre el planeta fueron aspectos abordados por Numa Pavón Hernández, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), como parte de las conferencias impartidas por Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Manejo inadecuado de recursos con los que cuenta el planeta, así como incremento de la población, han repercutido directamente en la biodiversidad. Las actividades económicas, principalmente las relacionadas con la combustión del petróleo, añaden 5.5 billones de toneladas métricas de bióxido de carbono al año, derivando en un cambio ambiental global. De igual manera, la eliminación de bosques, selvas, matorrales y demás áreas para establecer zonas más grandes para la agricultura y ganadería ocasionan extinción de biodiversidad, tanto a escalas local como global.

Pavón Hernández explicó que la capa de gases que envuelve a la Tierra (mejor conocida como atmósfera) permite filtrado de rayos ultravioleta, pero las constantes emisiones de bióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno no permiten que la temperatura del planeta salga hacia el espacio, creando el efecto invernadero.

“Las proyecciones realizadas hacia el 2100 para México arrojan que las temperaturas podrían aumentar de 1.5 a 5 grados centígrados, incrementando las sequías y las lluvias en determinadas regiones. Zonas costeras, sierras altas y el norte del país se verían principalmente afectados por estas altas temperaturas; la lluvia anual disminuiría entre 0.2 milímetros diarios en el norte a 0.6 milímetros diarios en el sur y sureste del país, además, el nivel del mar aumentaría un metro, inundando las bahías de Campeche, Tabasco y la península de Yucatán”, refirió el investigador universitario.

El bióxido de carbono se puede reducir aumentando las zonas verdes y forestales, estableciendo el uso de energía limpia como la eólica, solar y biomasa (combustibles realizados a partir de aceites, semillas, etc.). Como parte de la remediación en el ambiente, diversos países han empezado a establecer políticas que lo mejoren y repercutan en menor medida en la naturaleza, tales como políticas de planificación familiar, ya que la disminución en el crecimiento de la población logrará usar menos recursos y aprovecharlos mejor, explicó.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco