Participa UAEH en Encuentro de Residencias Universitarias en México

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 343

* “Logramos cumplir con ofrecer seguridad y bienestar durante la estancia, estamos bien evaluados, pero todo es perfectible”: administradora de Residencias en UAEH

*Comunicación permanente con las madres y padres o familiares, característica única de este modelo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el Primer Encuentro de Residencias Universitarias en México, el cual se desarrolló del 21 al 24 de junio de este año en la Universidad de Monterrey (UDEM), ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, con el objetivo de intercambiar experiencias y crear una red de profesionales para mejorar las prácticas en el servicio de estancias estudiantiles a cargo de las casas de estudios.

Leticia Cortés Gutiérrez, administradora general de Residencias Universitarias en la UAEH, explicó que la Autónoma de Hidalgo fue la única institución de educación superior pública de México en participar en este evento, pues existen más universidades de este tipo en el país que cuentan con el mismo modelo de viviendas para sus estudiantes.

Como parte del Primer Encuentro de Residencias Universitarias en México, participaron representantes de 10 universidades. La asistencia de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo fue porque se tiene el interés de mejorar el servicio en beneficio del alumnado.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado como Universidad, porque logramos cumplir con ofrecer seguridad y bienestar durante la estancia, estamos bien evaluados por el alumnado y padres de familia, pero todo es perfectible. Lo que deseamos es profesionalizar los trabajos para ofrecer un servicio integral que vaya más allá de solo ofrecer un espacio físico”, señaló.

Indicó que al tener la Autónoma de Hidalgo la responsabilidad de albergar a las y los jóvenes estudiantes para que vivan dentro de sus instalaciones, se hace patente el compromiso de velar por un desarrollo integral, es decir, no solo atender las necesidades académicas, sino también las sociales, para que esto a su vez impacte en su rendimiento escolar y su crecimiento como ser humano.

Cortés Gutiérrez explicó que la UAEH posee una característica única, la cual es tener comunicación permanente con las madres y padres de familia o con familiares, esto como parte de la política de seguridad y máximo bienestar que se promueve al interior de estas viviendas.

Este servicio se ofrece desde 2018 solo en Ciudad Universitaria Tulancingo para estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de las escuelas superiores de Huejutla (ESH), Tepeji del Río (ESTe) y Tlahuelilpan (ESTl), ya que a partir del quinto semestre deben acudir a dicho complejo educativo para continuar su formación. Posteriormente también se aperturó a estudiantes de otras carreras tras hacer la solicitud.