Recibe la UAEH Premio OX por noveno año consecutivo

Dirección de Comunicación Social, 02/Julio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 338

*El sitio web es el portal hacia el mundo de todo el quehacer universitario, es donde se difunden las funciones sustantivas que rigen a esta institución

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias a la calidad de su sitio web, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió por novena ocasión consecutiva el Premio OX 2023 en la categoría de Educación y Aprendizaje, el cual se otorga de forma anual a organismos públicos y privados de países hispanohablantes.

Desde el año 2002, la Editorial OX es la encargada de evaluar y otorgar dicho galardón, así lo puntualizó el director de Tecnologías Web y Webometría de la máxima casa de estudios en la entidad, Alfredo Hernández Téllez, quien recogió esta distinción en nombre de la comunidad universitaria Garza durante una ceremonia protocolaria.

Refirió que se tienen establecidos 15 criterios de evaluación, entre los que destacan la aptitud de los contenidos, la presencia en los buscadores web, los tiempos de carga de las páginas y la interacción con los usuarios. Sin embargo, enfatizó Hernández Téllez, es la calidad de los sitios de internet lo que más se toma en cuenta.

Indicó que, como parte de la examinación a las páginas de internet, se realiza una sesión de autocoaching en donde se dan a conocer las herramientas que están en tendencia, como la usabilidad, la organización de los códigos de los sitios web y cómo se maneja la información.

“Estamos constantemente actualizándonos, verificando cuáles son los procesos óptimos para tener el sitio web de calidad y que cumpla con los requerimientos generales”, comentó el directivo universitario.

Agregó que no solo se trata de recibir un premio tan relevante como este, sino que el equipo encargado de la página web de la UAEH está constantemente realizando pruebas para seguir cumpliendo con los estándares y así ofrecer, cada vez más, un excelente servicio.

Comentó que se han ejecutado mejoras a la página web, entre las que resalta el lanzamiento de la campaña de “Discover UAEH” que contiene toda la oferta educativa, lo cual se llevó a cabo con el fin de responder a las necesidades de las y los usuarios. De esta manera, en lo que va de este año se han logrado más de 11 millones 726 mil visitas; tan solo este mes de junio que culminó, se registraron más de dos millones 176 mil.

“El sitio web es el portal hacia el mundo de todo el quehacer universitario y es donde se difunde los ejes que rigen a esta institución, que es la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, por lo que es imprescindible que tenga estándares de calidad para que la información pueda llegar de manera óptima, tanto a la comunidad universitaria, como al público en general”, subrayó Alfredo Hernández.

Los premios OX son internacionales y son concedidos desde el año 2002 a los sitios web de calidad en español que destacan sobre todo por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos relevantes e interesantes de países hispanohablantes, además de que la información está dirigida a todas las edades.

Aparte de la UAEH, las instituciones que recibieron el premio este año fueron la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, en Costa Rica; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la Universidad Digital del Estado de México; la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Baja California Sur; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco; el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; el Comité de Participación Social. Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; el Gobierno Abierto de Guanajuato; además del Ayuntamiento de Amecameca, Estado de México.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reitera su compromiso constante con la sociedad, ya que además de su oferta educativa, los servicios y vinculación, también ofrece un sitio web de calidad en el que se puede conocer aún más el quehacer de esta institución, la cual es una de las mejores de México.