Dirección de Comunicación Social, 29/Junio/2023
Boletín Informativo UAEH No. 334
*Participan en el Segundo Seminario Internacional de Investigación en Inteligencia de Mercados
*Profesorado del Área Académica de Mercadotecnia se encarga de impartir la capacitación
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad ECCI, anteriormente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales, desarrollan el Segundo Seminario Internacional de Investigación en Inteligencia de Mercados en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), del 19 de junio al 14 de julio.
El evento académico es resultado de un convenio interinstitucional signado por ambas universidades, el cual busca ofrecer a las y los estudiantes de noveno semestre de los programas en Mercadeo y Publicidad, Lenguas Modernas y Gastronomía de la ECCI, la oportunidad de obtener su título profesional una vez finalizado el seminario.
En esta ocasión asiste una delegación conformada por 16 estudiantes y un docente, quienes desarrollan estudios de mercadeo para la introducción de distintos productos de Colombia al mercado mexicano, entre los cuales destacan las Achiras, galletas tradicionales; Masato, una bebida artesanal hecha de arroz; la cerveza Club Colombia; y Panelitas.
La plantilla docente del Área Académica de Mercadotecnia de la UAEH es la encargada de impartir los módulos “Inteligencia de Mercados” por Alejandra Vega Barrios, Ruth Alcántara y Norma Zúñiga; “Comportamiento del consumidor mexicano”, con Irma Hernández Aranda, Omar Guerrero, María Antonieta Perea de la Fuente y Moisés Rubén Ramos; así como “México: cultura, empresa y negocios”, a través de Juan Gabriel Figueroa Velázquez e Iván Hernández Ortiz.
La exposición de los proyectos finales creados durante el seminario, se presentarán el 13 de julio ante asesoras y asesores invitados, mientras que la evaluación final se realizará el 14 de julio.
Además, las y los estudiantes participantes deberán entregar un informe final preliminar dirigido a Arlen Cerón Islas, jefa del Área Académica de Mercadotecnia de la UAEH.
Sergio Nieto, docente del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad ECCI en Colombia, destacó que el seminario representa un área de oportunidad sumamente enriquecedora para las y los estudiantes, tanto a nivel académico como en lo personal.
"Quiero agradecer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en específico al cuerpo docente de ICEA y Mercadotecnia, por compartirnos sus conocimientos y guiarnos en este proceso de introducir un producto colombiano a un mercado como el mexicano, por que naturalmente no resulta sencillo por las características que competen a la cultura mexicana, que es muy fuerte, ha permeado en toda Latinoamérica y es un gran referente a nivel mundial", resaltó.
Por su parte, Óscar Zavaleta, estudiante de Mercadeo y Publicidad de la ECCI Colombia, resaltó que durante su estancia adquirió nuevos conocimientos sobre los procesos que se utilizan en México para visualizar el mercado y el uso de herramientas, como los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el desarrollo de un producto.
"El reto más grande ha sido ver cómo se comporta el consumidor mexicano, sus preferencia, gustos, cómo escogen sus productos o qué características son las que buscan en los mismos", declaró.
Por su parte, Arlen Cerón Islas, jefa del Área Académica de Mercadotecnia en la Autónoma de Hidalgo, enfatizó que se está buscando romper con las estructuras de las clases que se imparten en ICEA, con el fin de dar a conocer a la UAEH con sus pares internacionales y de esta manera, en un futuro cercano, brindar a las y los estudiantes Garza una doble titulación.
Cabe señalar que a inicios de este mes, una delegación Garza viajó a Colombia para asistir al Seminario Internacional de Comunicación Publicitaria Digital en Bogotá, en donde las y los alumnos de la UAEH fortalecieron sus conocimientos en las áreas de publicidad, mercadotecnia digital, diseño de productos e investigación de mercados.