Ansiedad, depresión, desregulación emocional y conflictos familiares, principales problemas psicoemocionales en jóvenes

Dirección de Comunicación Social, 27/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 331

* Docente Garza exhortó al alumnado y personas en general a no esperar que se presenten los trastornos, pues aun cuando no tengan problemas, pueden solicitar una asesoría para adquirir más herramientas psicosociales

*“Cuando alguien expresa que tiene ansiedad o depresión, tiene un avance del 50% del proceso para mejorar”, afirmó el investigador

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ansiedad, depresión, desregulación emocional y conflictos familiares o de pareja son algunos de los principales problemas psicoemocionales que presentan las y los jóvenes estudiantes, por lo que es importante que aprendan a pedir ayuda para recibir la atención oportuna, expresó Abel Lerma Talamantes, jefe del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El profesor investigador Garza refirió en una entrevista que aun cuando una persona ya presente el problema, existe una solución, pero que el reto es expresar cómo se siente realmente, pues el principal obstáculo al que se enfrentan, es la resistencia a hablar. “Cuando alguien expresa que tiene ansiedad o depresión, tiene un avance del 50% del proceso para mejorar, porque ya hay material para un tratamiento, porque estos no son el problema en sí, son el síntoma de algo más”, dijo.

Advirtió que algunas personas asumen una respuesta des adaptativa, lo que se traduce en que realizan cambios y ajustes a su forma de vida para “tratar” el problema, como aislarse, pensar que todo se va a solucionar solo, que nada pasará, que alguien se burlará si pide apoyo emocional, incluso puede involucrarse en el consumo de sustancias tóxicas o actividades que lo pongan en riesgo, sin embargo, esto lejos de dar una solución, agrava los problemas de la persona.

Esto ocasiona afectaciones físicas como tics en el ojo, taquicardia, miedo e incluso puede presentar una desregulación emocional que le impedirá controlar el enojo, la ira, la tristeza, el desaliento, entre otros, lo que podría derivar en que se desquite con el entorno, otras personas o contra sí mismo.

“Aun cuando ya tengan el problema, se pueden generar cambios que favorezcan la condición de las personas, como ayudarles a pedir apoyo, incentivarlas a realizar actividades positivas, así como darles las herramientas para que construyan relaciones positivas, esto permitirá encontrar lo positivo en lo negativo. En la vida habrá algo que no nos gusta de las personas, pero ver solo eso no es adecuado, las otras personas tienen otras virtudes que podemos destacar”, indicó el docente Garza.

Es por ello que exhortó al alumnado y personas en general a no esperar a que se presenten estos trastornos, pues aun cuando no tengan problemas, pueden acudir a solicitar una asesoría para adquirir más herramientas psicosociales y enfrentar de mejor manera los problemas de la vida, en donde aprenderán a desarrollar buenos hábitos como comer bien, así como saber valorar su sueño y los periodos para recuperar energía de forma sana, entre otros.