Bioturbosina: plantea UAEH su producción


Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 715


*En colaboración con estados de la región, analiza posible cadena productiva para elaboración de combustible para aviación

*Plantíos como la jatrofa permitirían generar desde materia prima hasta  transporte para bio-refinería en Tula 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de plantear la producción de biocombustible para aviación, con la colaboración de los estados de la región, se lleva a cabo el taller “Plan de Vuelo Hidalgo” en el Centro de Convenciones  Universidad del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

La actividad es convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el gobierno del estado de Hidalgo.

Entre los proyectos a analizar durante dos días de trabajo, por medio de especialistas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expone el propio, denominado “Estudio para impulsar la creación de desarrollo de la refinería de biocombustible para la industria aérea” de la entidad.

Su objetivo es concretar un análisis de la cadena productiva, desde la generación de la materia prima hasta conocer la existencia de transporte adecuado para la producción del combustible alterno, informó Ventura Rodríguez Lugo, director del Centro de Calidad del Patronato Universitario.

Explicó que la UAEH tiene capacidad para realizar acciones que permitan el desarrollo de materia prima a través del conocimiento de especialistas en la parte agrícola y de la generación de aceite por medio de la producción de plantas como jatrofa e higuerilla para plantíos del Valle del Mezquital.

“Hay una importante cantidad de aguas residuales provenientes del Valle de México, lo cual ayuda a este tipo de plantíos, como la jatrofa. Permitiría generar toda la cadena productiva del proceso, desde materia prima, transporte para la bio-refinería que se ubicaría en Tula, para aprovechar el hidrógeno producido en los procesos petroquímicos”, apuntó.

Con el proceso de producción se busca la obtención de la molécula de bioqueroseno parafínico, sustento de la bioturbosina. Hidalgo se convierte en una entidad de interés para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por sus características de terrenos, donde no es posible cultivar plantas de bienestar para la sociedad.

“Como universidad, estamos al tanto de las acciones a tomar, a través de diferentes áreas de acción; sin embargo, también contamos con investigadores que pueden realizar nuevos procedimientos para obtener el bioqueroseno parafínico”, señaló Rodríguez Lugo.

La meta es alcanzar en el año 2015 la producción del uno por ciento del biocombustible con el propósito de abastecer el principal mercado del país: Distrito Federal, Toluca y Puebla. Sin embargo, el montaje de una refinería con características específicas para la obtención de la alternativa energética es de dos años, para después instalarlo en otras refinerías.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: