Cultura, diversidad e inclusión mediante el arte Drag: Venus Canela

Dirección de Comunicación Social, 25/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 327

*La integrante de la comunidad Garza lleva arte, conciencia, empoderamiento, diversidad e inclusión a las infancias

* “Si hubiera tenido la información adecuada, mi infancia hubiera sido otra”, externó

Pachuca de Soto, Hidalgo. – A través de cuentos que promueven el empoderamiento de las personas, la inclusión, así como el reconocimiento y respeto a la diversidad, la artista Drag Venus Canela, perteneciente a la comunidad artística de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fomenta en las infancias la lectura, donde propicia la imaginación de un mundo en el que todas las personas pueden ser auténticas.

Por medio de una entrevista, Venus Canela explicó que forma parte de un proyecto cultural que se denomina Drag Queen Story Hour, original de Estados Unidos, en el que junto con dos compañeras más de la Comunidrag, Trini Drag y Ariel la Negra Brillosa, relatan de forma divertida historias fantásticas a niñas, niños y la sociedad en general.

“Precisamente estamos haciendo esto para que la gente se pueda llevar un buen sabor de boca sobre el Drag, que es arte, conciencia, empoderamiento, diversidad, que es inclusión, que vean que simplemente somos personas haciendo diversión para las y los niños”, señaló al mencionar que se han presentado en diferentes espacios públicos, como la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el BreeCon, además de Casa Fontana, su sede en la ciudad de Pachuca.

“Estamos muy contentas en la Comunidadrag de que nos abran espacios tan importantes como la FUL, que fue un evento muy bonito y tuvimos muy buena respuesta. En la Universidad sí nos han abierto las puertas”, compartió.

Refirió que durante sus emisiones exponen los libros de la autora Gemma Merino, los cuales relatan cuentos sobre inclusión y diversidad, como El Cocodrilo al que no le gustaba el agua y La Dragona a la que no le gustaba el fuego, además de Mog, el fantástico gato-rana-cuervo, de Liza Rebecca Van Der Peíjl.

“Desde pequeñita buscaba sentirme identificada con alguien; yo sí me inclinaba más por el ambiente femenino, pero yo creo que si hubiera tenido la información adecuada, mi infancia hubiera sido otra cosa. Como Venus Canela deseo llevar este mensaje, además, quiero demostrar que no importa el tono de piel, no importan las cualidades físicas, solo con que lo quieras hacer, lo sueñes, lo puedes hacer realidad y lo vas a lograr”, declaró.

Venus Canela es integrante de la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” de la UAEH, egresó de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA), en donde también se formó Ariel la Negra Brillosa; mientras, Trini Drag culminó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, igualmente en la Autónoma de Hidalgo.

“Poco a poco hemos estado llevando este mensaje de inclusión y diversidad de la comunidad LGBTIQ+, para que la sociedad vea que esto no es nada malo, simplemente tenemos gustos totalmente diferentes, como todos. Esta lucha no se ha hecho de la noche a la mañana, esta búsqueda es de ya hace muchos años y creo que lo hemos logrado poco a poco, abarcando más espacios”, manifestó al finalizar la entrevista.

Las y los interesados en seguir su trabajo, puede hallarlo en Instagram como @venus_canela y en la cuenta de @lacomunidrag. También se puede encontrar el trabajo de sus dos compañeras en la misma plataforma como @trini.drag y @arielanegrabrillosa.

En el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+ y durante el año, la máxima casa de estudios en la entidad, a través de algunas acciones, genera consciencia en la sociedad sobre la importancia de respetar la diversidad sexo genérica, así como la inclusión de las personas.