Mediante coloquio, comparten profesores de matemáticas y física experiencias de enseñanza


Dirección de Comunicación Social, 22/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 322


*Participan docentes de escuelas públicas y privadas; finalizará este viernes 23 de junio

*“Es tiempo de empezar a ver cómo el profesor puede integrar las herramientas digitales. Esto no quiere decir que el lápiz y papel se deje de lado”: investigador Luz Manuel Santos Trigo

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la finalidad de buscar metodologías que permitan mejorar las prácticas pedagógicas, así como propiciar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las clases en el aula, la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio el jueves 22 de junio el Octavo Coloquio de Actualización de la Enseñanza de la Matemática y la Física.

 

El evento finalizará el viernes 23 de junio, el cual ha convocado a profesoras y profesores que imparten dichas asignaturas en instituciones públicas y privadas del nivel medio superior y superior, provenientes tanto de esta casa de estudios, como de los diferentes subsistemas educativos que se encuentran en el estado de Hidalgo.

 

El Coloquio fue inaugurado en el Centro de Negocios de la UAEH por la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, quien estuvo acompañada por el director de la Preparatoria Número 1, Juan Gabriel Zamora Jiménez; Roberto Estrada Bárcenas, secretario académico del plantel educativo; Oscar Eduardo Pérez Hernández, subdirector administrativo; Luz Manuel Santos Trigo, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como Marlen Gómez Rocha, presidenta del Comité Organizador del evento.

 

Durante su mensaje, Lidia García Anaya reconoció las habilidades y aptitudes de las y los docentes que se dieron cita en la actividad académica para fortalecer sus conocimientos, al tiempo que los exhortó a facilitar al estudiantado la enseñanza y enamorarlos de estas asignaturas.

 

Destacó la importancia del uso de las matemáticas en las diversas carreras profesionales, puesto que en las materias que impartió sobre derecho laboral y del trabajo, se utilizan necesariamente para enseñar al estudiantado a ofrecer un mejor servicio a las y los defendidos.

 

Posteriormente, el investigador del Cinvestav, Luz Manuel Santos Trigo, presentó la conferencia magistral “Resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales en las matemáticas del bachillerato”, en la que puntualizó a las y los profesores la necesidad de utilizar herramientas virtuales que ayuden al estudiantado a fortificar el aprendizaje.

 

“Es tiempo de empezar a ver cómo el profesor puede integrar las herramientas digitales. Esto no quiere decir que lo que se hace con lápiz y papel se debe dejar de lado, pero estas herramientas surgieron en la pandemia y podemos utilizarlas para avanzar”, recalcó tras hacer un repaso de los instrumentos que se utilizaron en el pasado para entender las matemáticas, desde las bolitas de barro y el ábaco hasta la actualidad.

 

“El maestro debe ser una guía para que el alumno sea preguntón, ahí radica la importancia de buscar diferentes formas de cómo responder un problema, lo que los lleva a un mayor razonamiento”, manifestó.

 

El Octavo Coloquio de Actualización de la Enseñanza de la Matemática y la Física continuó con una serie de ponencias que fueron expuestas de manera simultánea, para después seguir con los talleres de física y matemáticas ofrecidos por los investigadores Víctor Aaron Reyes Rodríguez, Fernando Barrera Mora, Roberto Noriega Papaqui, Marcos Campos Nava, Carlos Arturo Soto Campos e Iván Bustamante Romero, todos de la UAEH.

 

También participaron Agustín Alfredo Torres Rodríguez, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como José Alejandro Andalón Estrada, creador de la organización educativa Math2me que cuenta con un sitio web en donde se puede encontrar material en función al estudio de la física y de las matemáticas básicas.

 

El viernes 23 de junio seguirá el Coloquio de manera virtual con la conferencia magistral “Estrategias de enseñanza de la Física y enfoque STEM” que ofrecerá Mario Humberto Ramírez Díaz, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN.

 

Proseguirá con “Cómo entrenar a tu dragón olímpico” y “Alfabetización visual para el aprendizaje de la Física”, de Moisés Martínez Estrada y Fabiola Escobar Moreno, ambos del Cinvestav; “Aprendizaje basado en problemas”, ofrecido por Sandra Lilia Castillo Flores, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Aguascalientes; además de “Cómo fortalecer el aula, laboratorio y casa como ambientes de aprendizaje en física para el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes”, impartido por Carlos Adrián Arriaga Santos de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP).


Compartir en uwu: