UAEH, sede de encuentro nacional de cuerpos académicos

Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2013

*Fomentar la creación de redes de colaboración a través de proyectos interdisciplinarios, uno de los objetivos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Segundo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “Rumbo a la conformación de redes de colaboración en competitividad”, en el que participan 99 investigadores provenientes de 24 Instituciones de Educación Superior de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Campeche e Hidalgo, se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Esta reunión, que concluirá este 18 de octubre  permitió a interesados conocer una perspectiva integral sobre competitividad empresarial para fomentar la creación de redes de colaboración a través de proyectos interdisciplinarios.

Los participantes difundirán durante dos días de trabajo sus proyectos de investigación mediante 44 ponencias.

Al inaugurar la actividad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy señaló que la institución se suma al esfuerzo para avanzar en conjunto en cuanto a trabajo colaborativo y competitividad.

Señaló que es una extraordinaria oportunidad para que expertos en la materia viertan propuestas y diferentes puntos de vista en torno a diversas áreas de conocimiento, para poder impulsar el desarrollo del país.

La competitividad, dijo, es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente ventajas reales que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno económico y social donde interactúa; por ello consideró el encuentro como una de las mejores alternativas que se suman para encontrar condiciones necesarias para consolidar el avance que requiere México.

Gracias a los resultados obtenidos durante el primer encuentro organizado por la máxima casa de estudios de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este año se incorporaron la Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo (Iteso), informó en su oportunidad Martín Ortiz Granillo, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún.

Contaron también con la asistencia de alumnado de las diferentes instituciones participantes, que tendrán la oportunidad de conocer sobre el tema e interactuar con los investigadores.

Posteriormente, fue presentada la conferencia magistral “Factores del fracaso empresarial”, a cargo de Luis Castañeda, doctor en administración de negocios por el Management Program de la CBS School of Management y miembro del Advisory Board de la revista Harvard Business Review de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

En su ponencia, destacó que la competitividad de las empresas es responsabilidad directa de quienes dirigen. “El problema es que los directivos de las PyMes no se preparan para serlo, creen saberlo todo”. Ante este panorama, el resultado es que actualmente más de 60 por ciento de las nuevas empresas quiebra antes de cumplir un año.

Para ser buen líder, el directivo debe prepararse tanto en materia administrativa como en estrategia, para poder tomar decisiones, eso le servirá no solo para avanzar en el ámbito laboral, sino también en el personal, manifestó.

Durante dos días se desarrollan mesas de trabajo, en las cuales los ponentes abordarán, entre otros, los temas: Administración y finanzas; recursos humanos y capacitación; producción, logística y calidad, así como investigación, desarrollo y estudio del entorno. Otra conferencia magistral programada es “Competitividad empresarial”, a cargo de José Castelló, con más de 20 años de trabajo en la banca de inversión, líder en consultoría estratégica de firmas internacionales como MCKinsey y Coopers & Librand.

La inauguración fue presidida también por Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación; Roberto Estrada Bárcenas, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, así como Enrique Vásquez Fernández, director de la facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT, y representantes de la UAEM e  Iteso.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente