En puerta, Cátedra Patrimonial Ludwik Margules de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 318

*El Centro Nacional de las Artes será sede de la Cátedra que organiza desde 2021 la Autónoma de Hidalgo

*Se dedicará a la memoria de Farnesio de Bernal, primer actor, bailarín, coreógrafo y músico mexicano

*Participarán creadores, investigadores, así como reconocidas personalidades de la dirección en teatro y cine

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico “Arte y Contexto” del Instituto de Artes (IA), extiende la invitación a las y los profesionistas en las artes dramáticas a participar en la Tercera Edición de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules “Teatro y cine: interinfluencias, transformaciones y diálogo”.

El evento será del 23 al 25 de junio en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde se desarrollará un ciclo de conferencias magistrales y mesas redondas con la participación de creadores, investigadores, así como reconocidas personalidades de la dirección en teatro y cine. A cuatro décadas del estreno de la puesta en escena “De la vida de las marionetas” del destacado Ludwik Margules, se abordará dicha temática como un homenaje.

El viernes 23 de junio comenzará el encuentro con una ceremonia de inauguración a las 10:00 horas, para que después sea impartida la conferencia magistral “Encuadre y afecto: escena y primer plano (a propósito de ‘La vida de las marionetas’. Ingmar Bergman, Ludwik Margules)”, a cargo del filósofo e historiador del arte José Luis Barrios.

Posteriormente se realizará la mesa 01, “De la vida de las marionetas”, puesta en escena de Ludwik Margules a partir de la película de Ingmar Bergman, en la que será parte el elenco original de la obra: Rosa María Bianchi  y Luis de Tavira, así como la directora y productora Lorena Maza. Este día cerrará las actividades el crítico Fernando de Ita, con la conferencia “Ludwik Margules: El teatro como redención”.

Para el sábado 24 de junio se llevará a cabo la mesa 02, “La teatralidad en la cinematografía y el cine como estímulo para la puesta en escena”, con la participación de Geovani Padilla Hernández, Benjamín Castro, Francisco Aranda Espinosa y Gutemberg Brito Patatiba.

Asimismo, se impartirá la charla “Participación de Ludwik Margules en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)”, con Ángeles Castro Gurría, directora del Cenart, y el dramaturgo David Olguín. En seguida se efectuará la Conferencia magistral “Cine y teatro: las fronteras transgredidas”, por el director Flavio González Mello.

El cierre de la Cátedra se realizará el domingo 25 de junio con la mesa 03, “Registro de un espectáculo o adaptación de la representación al medio fílmico”, por Flor Jimena Esparza-Meza y Armand Álvarez, además de la conferencia magistral “Actuación y cine”, por el director Carlos Carrera.