Celebra ICAp 27 años

Dirección de Comunicación Social, 20/Marzo/2014

*“El reto es que sigamos adelante, que tengamos mayor oferta educativa de licenciatura y posgrado con mayor calidad”: HVG

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- “Hoy a 27 años, podemos decir con mucha claridad que ICAp vive su presente pensando en el futuro", expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy en el festejo por el aniversario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp). En este marco también se conoció la última etapa del Hospital Veterinario, a la vez que sostuvo una reunión con un agente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la posible firma de un convenio de colaboración.

En su participación, Veras Godoy manifestó que el ICAp alcanzó una gran calidad a la par de la universidad, destacó que gracias al compromiso de profesores e investigadores, quienes cuentan con perfil deseable en el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se puede observar su crecimiento.

Comentó que la Autónoma de Hidalgo tiene fortalezas situadas en el capital humano, en las personas que la integran, en los sindicatos, el consejo estudiantil universitario, en la Fundación Hidalguense y el Patronato Universitario, rodeando todas estas figuras la transparencia y la rendición de cuentas.

Reconoció al grupo fundador del ICAp, conformado por profesores, directivos y alumnos, quienes empeñaron su mayor esfuerzo para sacar adelante al instituto. “El reto es que sigamos adelante, que tengamos mayor oferta educativa de licenciatura y posgrado con mayor calidad” expresó.

En su turno Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto informó que la unidad educativa que dirige alcanzó la máxima calidad, la cual asciende apegado al Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2011-2017).

Acevedo Sandoval indicó que el ICAp está listo para afrontar un futuro entorno a nuevas instalaciones que permitirán tener conexión con el sector agrícola y alimentario. “Este Instituto tiene un papel muy importante en la sociedad, además está comprometido con el desarrollo agrario de la región, del estado y el país”, aseveró.

Al dirigirse a los presentes Jorge Mayorga Olivera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) externó a los alumnos sentirse muy contento por ver cómo crece la unidad educativa. “Este es un instituto que late fuerte, cuenten con el apoyo del Consejo Estudiantil que es un brazo fuerte de la universidad” puntualizó.

En este marco , el rector de la Autónoma de Hidalgo sostuvo una reunión con Jaime Macías, agente en Tulancingo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país.

Durante este encuentro ambos representantes de las instituciones acordaron firmar un convenio que permitirá a alumnos y profesores hacer estadías en empresas del ramo agrario. Además informaron sobre la inserción laboral de 20 estudiantes en sociedades, compañías y asociaciones como resultado de su buen desempeño durante prácticas profesionales y servicio social.

En recorrido Humberto Veras Godoy conoció la última parte del Hospital Veterinario, donde observó la clase de Anestesiología en  quirófano de especies mayores. Cabe destacar que con esta obra serán beneficiados 680 alumnos.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias ofrece los programas académicos de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable. Asimismo cuenta con la maestría en Ciencias de los Alimentos.

En agosto de 1986 la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donó a esta casa de estudios el campo de Fomento Ganadero con una extensión de 78 hectáreas, ubicado en la Ex-Hacienda de Aquetzalpa. Posteriormente, el Honorable Consejo Universitario de la UAEH aprobó la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias y la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial, el 10 de diciembre de 1986, iniciando actividades académicas el 18 de enero de 1987, con la perspectiva de formar egresados comprometidos con su población, que sean capaces de generar la transformación de la producción agropecuaria de la región.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente