Siguen festejos por 35 años de Oyohualli

Dirección de Comunicación Social, 16/Octubre/2013

*Conferencias, programas y muestra fotográfica del grupo de danza tradicional, en Pachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con motivo de los festejos por su 35 aniversario, la Compañía Oyohualli, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentará la conferencia “Toda una vida de la danza en Hidalgo”, el 18 de octubre a las 19:00 horas, en la sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

También se realizará homenaje a la compañía a través de la exposición “Oyohualli, 35 años”, mediante la cual serán recordados los años de historia de esta corporación por medio de fotografías que ilustran los pasos de baile y las generaciones que han formado parte de ella. Asimismo, desarrollarán giras y presentaciones en el interior del estado.

El pasado 27 de julio Oyohualli, dirigida por su fundadora Alejandra Castañeda Sánchez, se presentó exitosamente en la Plaza Independencia de esta capital, donde demostró ser una de las mejores de la región. Acompañados por la Compañía Dante de Colombia, los artistas universitarios presentaron cuadros típicos de México.

En su larga trayectoria,  la Compañía de danza “Oyohualli” se ha presentado  en escenarios relevantes en el estado de Hidalgo y el país y hasta en comunidades que no tienen acceso para transporte. Su nombre evoca a un caracol marino, emblema sagrado de Quetzalcóatl, símbolo de cultura para los toltecas y posteriormente para los náhuatl y mayas.

Su principal objetivo es promover y difundir a escala nacional las costumbres y tradiciones de la danza hidalguense y la retroalimentación con otras experiencias.

El grupo ha realizado más de mil quinientas presentaciones, tanto en la entidad como en ciudades principales del país como: Tijuana, Salamanca, Guanajuato, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Distrito Federal y Nayarit, entre otros.

Por su trabajo y en su incansable labor para el rescate del folclor hidalguense, ha recibido dos becas CECULTAH por los proyectos “Topialiitzi”, en 2002 y “Meztli” en 2005,  para convertirse así en el grupo hidalguense con mayor repertorio en danzas tradicionales del estado.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente