Estudiantes de UAEH destacan en el Robofest World Championship 2023

Dirección de Comunicación Social, 07/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 295

* La UAEH adquirió la herramienta LEGO Education Spike Prime con el fin de promover la aplicación de la ciencia para resolver problemas

* Estudiantes de las preparatorias número 1 y 3 quedaron dentro de los 10 primeros lugares en Robofest World Championship 2023

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los equipos de los clubes de robótica de las escuelas preparatorias Número 1 y 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) compitieron en el Robofest World Championship 2023 que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Lawrence, en Southfield Michigan, Estados Unidos, clasificando a octavos y cuartos de final, respectivamente.

El equipo Tesla estuvo conformado por Manuel Emiliano Flores Austria, Cristopher Yael Martin Martínez y Daniela Garita Hernández, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1. Mientras que el equipo Candy estuvo integrado por Regina Olvera Vargas, Briana Ximena Huerta León y Geovani Roberto Baltazar Morán, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 3.

Ambos equipos participaron previamente los días 10 y 11 de marzo de 2023 en el torneo latinoamericano Robofest LATAM 2023, el cual se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, en la categoría de BottleSumo. En donde el equipo Tesla obtuvo el primer lugar, mientras que Candy obtuvo el tercer lugar. Esto les permitió a ambos equipos obtener el pase internacional al Robofest World Championship 2023.

En la competencia mundial, las y los alumnos acudieron de manera presencial a contender con más de 15 equipos provenientes de cerca de ocho países, por lo que para poder clasificar tuvieron que demostrar las capacidades de sus robots, tanto en velocidad como en destreza. De modo que quedaron dentro de los 10 primeros lugares ambos equipos a nivel mundial.

Hay que referir que derivado del modelo educativo del programa de Bachillerato de 2019, la Autónoma de Hidalgo determinó promover el aprendizaje y aplicación de las tecnologías para resolver problemas, por lo que adquirió herramientas como LEGO Education Spike Prime para generar aprendizajes significativos entre el alumnado de una forma lúdica. Con la que se promueve un modelo pedagógico conocido como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés).

A raíz de esto, se conformaron clubes de robótica de nivel bachillerato, lo que ha derivado en que estudiantes de diferentes generaciones participen en diferentes competencias y escenarios tanto a nivel estatal como nacional e internacional, obteniendo muy buenos resultados.

Cabe mencionar que Luz Arely Monroy González y Max García Rivera entrenaron y acompañaron al equipo Tesla. Mientras que en el caso de Candy fue Ricardo Serrano Chávez, quien refirió: “La idea de estos clubes no solo es fomentar el gusto por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino también hacerlos autosuficientes, porque nos tienen para apoyarlos, pero en la competencia deben adquirir y desarrollar otras habilidades que no se adquieren en el aula”.

Por su parte, Francisco Angeles Angeles, director de la Escuela Preparatoria Número 3, afirmó que es un orgullo para toda la comunidad universitaria ver los resultados de este grupo de estudiantes, porque esto es el resultado de mezclar el aprendizaje adquirido en aulas, el talento y disciplina.