En programa de radio, investigadoras UAEH expondrán condiciones de la carrera científica

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 291

* El programa se emitirá todos los martes a las 10:00 horas; se podrá sintonizar por la frecuencia radiofónica 106.1 FM en Ciudad de México, en la página web https://violetaradio.org/ y la página de Facebook https://www.facebook.com/VioletaRadio

* De cada 10 personas dedicadas a la ciencia en el mundo y en México, únicamente tres o cuatro son mujeres, el resto son hombres

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Este martes 06 de junio, en punto de las 10:00 horas y a través de Violeta Radio, comenzarán las transmisiones del programa radiofónico “Hilando Ciencia” que conducirá Elsa Leonor Ángeles Vera, directora de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), un espacio en donde investigadoras de todo el mundo expondrán las condiciones, obstáculos y desigualdades que vive una mujer dentro de la carrera científica.

Elsa Ángeles explicó en una entrevista que Violeta Radio es una estación comunitaria de corte feminista única en México, impulsada por las asociaciones civiles de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) y Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), así como por Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras recibir una invitación por parte de Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, para ofrecerle un espacio en esta frecuencia radiofónica y también digital, se optó por definir el sentido y visión del programa.

De esta manera, el gusto por la ciencia y el activismo en defensa de los derechos de la mujer, además de buscar conocer de primera mano sobre la falta de espacios para que quienes producen nuevo conocimiento puedan ser escuchadas, fueron los pilares que dieron origen a este programa que abordará la brecha existente entre investigadoras e investigadores.

Así será que investigadoras de la máxima casa de estudios en la entidad, quienes abordan diversas líneas del conocimiento, tendrán una participación en este programa radiofónico.

Ángeles Vera explicó que de cada 10 personas dedicadas a la ciencia en el mundo y en México, únicamente tres o cuatro son mujeres, el resto son hombres. Ante este panorama, serán las propias mujeres científicas quienes hablarán de sus trayectorias, bajo qué condiciones lo hicieron o hacen, compartirán sus experiencias en el plano académico, laboral y personal, pero también platicarán del techo de cristal que les impide llegar a esos puestos de decisión, entre otros aspectos de desigualdad que han vivido en su formación como investigadoras.

Aunado a ello, este espacio también se enfocará a quitar esos mitos que giran en torno a las mujeres científicas, ya que pese a que hoy en día hay más mujeres, aún hay prejuicios e ideas injustificadas que están desalentando a las niñas a incursionar en la ciencia.

Por todo esto, es de vital importancia colocar en el debate público la poca presencia de las mujeres como investigadoras para tratar de revertir este escenario.

El programa durará 40 minutos, se realizará una entrevista y tendrá cuatro secciones: “Ellas en la agenda”, donde se hablará de los eventos científicos en los que están involucradas las mujeres; “Las luchonas”, para destacar lo que las mujeres han logrado en la ciencia; “Las olvidadas”, enfocado a difundir los aportes científicos de mujeres que no han sido reconocidas o que lo fueron hasta después de su muerte; y “Cristalazo”, para abordar las contribuciones de las mujeres, pero que por el techo de cristal aún no han avanzado.

Cabe destacar que este programa cuenta con la colaboración solidaria de Gerson Martínez García y Mar Islas Sánchez, egresados de la Licenciatura en Comunicación de la UAEH, como coproductores.

El programa se emitirá todos los martes a las 10:00 horas; se podrá sintonizar por la frecuencia radiofónica 106.1 FM en Ciudad de México, pero también de forma digital a través del sitio web https://violetaradio.org/ y en la página de Facebook https://www.facebook.com/VioletaRadio