Egresados UAEH presentan puesta en escena “El camino rojo a Sabaiba”

Dirección de Comunicación Social, 04/Junio/2023

Boletín Informativo UAEH No. 289

*La temporada continuará hasta el 15 de julio en el Foro escénico “El Cubo” dentro del Instituto de Artes, en Mineral del Monte

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con el montaje “El camino rojo a Sabaiba”, las y los alumnos de la sexta generación con énfasis en Actuación de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentan al público su examen final de egreso.

“Y si te dijera que la mitad de lo que te contaron no es verdad, o que nada es cierto, ¿qué harías? Hoy vas a aprender algo: y es que la verdad no existe”, es una de las frases que se escucha decir al personaje Mayo, un viejo encorvado, quien reclama al teniente Fabián Romero Castro en medio de las ruinas cubiertas por la arena infértil de Sabaiba.

La obra escrita en 1987 por el dramaturgo Óscar Liera recurre al realismo mágico para explorar las relaciones de poder, el cacicazgo, el papel de la mujer en una sociedad machista, los abusos al pueblo sinaloense, las supersticiones de la región y el mundo onírico. Sin embargo, también es un grito de protesta contra el gobierno de Antonio Toledo Corro en Sinaloa, cuyo mandato es conocido por el crecimiento exponencial del narcotráfico y ser uno de los más sanguinarios de la época.

A través de una narración donde convergen seis tiempos distintos se crea un rompecabezas basado en el anacronismo, en el cual, las y los egresados Garza transitan entre las pieles de los personajes principales para intentar dar sentido a esta historia de venganza empapada en sangre.

La puesta en escena, dirigida por el maestro Jesús Islas Ambriz, cuenta con las actuaciones de Yeshua Cruz, David Enzástiga, Daniela Torres, Manuel Rafael, Dulce Vázquez y Jackeline Elías. Se presentará todos los jueves, viernes y sábados a las 17: 30 horas en el Foro escénico “El Cubo” dentro del Instituto de Artes, en Mineral del Monte.

Las y los interesados en acudir pueden reservar sus lugares a través del teléfono 7711391067, o bien, por medio de la cuenta de Instagram @camino_rojo_uaeh y la página de Facebook “El camino rojo a Sabaiba UAEH”, en la liga https://www.facebook.com/camino.rojo.uaeh